La campa de la terminal de autobuses de Segovia permanecerá cerrada desde el próximo martes, 3 de marzo, al jueves 5 de marzo, para la realización de una prueba de carga, necesaria para completar un informe solicitado por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de la capital, que debe incorporarse al proyecto inicial de las obras de remodelación de la infraestructura redactado por el Consistorio, según la información oficial facilitada por Alcaldía.
Mientras se llevan a cabo estas pruebas periciales, la campa de la terminal de autobuses permanecerá cerrada al tránsito de vehículos y personas. Fuentes municipales indicaron que, sin embargo, esta medida no afectará a la zona de taquillas y comercial, que seguirán abiertas al público. Además, la parada de los autobuses se trasladará al paseo Ezequiel González. De esta forma, los pasajeros se bajarán de los autocares a la altura de los Jardinillos de San Roque y subirán en la parada situada junto a la propia terminal, mientras que los horarios y las expediciones permanecerán sin cambios.
Así, en esos tres días se realizarán dos ensayos de prueba de carga, en dos zonas de la campa de terminal de autobuses, con un peso de 1.000 kg/m2. La duración de la prueba, que realizará una empresa especializada y cuyo coste alcanza los 3.800 euros a cargo de las arcas municipales, es de tres días y se realizará colocando, en las zonas marcadas en plano, camiones cargados con grava.
Una vez aparcados los camiones en los puntos designados el desarrollo técnico de la prueba consiste en la instalación de los aparatos de lectura de deformaciones del forjado. Veinticuatro horas después se comprobará la recuperación que se produce y se determinará si el forjado es apto para soportar las cargas a las que se somete.
Los aparatos que se colocarán son medidores poteciométricos de desplazamiento y las pruebas se realizarán de acuerdo a la norma DB-SE-AE y la EHE-08, tal y como señalaron desde Alcaldía.
Además, con esta prueba, se determinará la carga que resisten los pilares con datos objetivos de la resistencia del hormigón y acero con el que están fabricados. Para lo que se tomarán los datos y testigos necesarios de la propia estructura.
La ejecución de esta intervención pericial es un requisito del Gobierno regional para la aprobación final y la posterior ejecución del proyecto de remodelación, que cuenta con el visto bueno inicial de la Junta de la Gobierno Local del 30 de diciembre. Unas obras que podrían comenzar a principios de mayo y prolongarse durante tres meses, según las previsiones más optimistas apuntadas por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, hace varias semanas.
Fuentes municipales indicaron que los técnicos municipales consideraban que esta prueba de carga debía realizarse después de ejecutar las obras de remodelación, pero “para cumplir con la exigencia de la Junta”, el Ayuntamiento ha decidido hacerlo antes.
