La junta directiva y el gerente de la asociación segoviana de universitarios Horizonte Cultural estuvieron arropados ayer por los integrantes de más de una decena de entidades de carácter educativo, social y económico de la provincia que se han sumado a la plataforma ‘Salvemos Horizonte Cultural’. Su primera iniciativa ha sido recoger firmas exigiendo un respaldo institucional suficiente para mantener la viabilidad de esta asociación con más de 1.500 socios y 28 años de historia.
En rueda de prensa multitudinaria, la presidenta de la asociación, Clara García Estaire habló de la situación complicada que vive la entidad debido al recorte de ayudas por parte de Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León, Caja Segovia y Diputación Provincial. Este problema ha sido trasladado a entidades y colectivos de carácter educativo, social y económico y ha dado lugar a la citada plataforma.
Por su parte, el tesorero, Julio César Bermejo, informó de que en el momento actual, a falta de que la Diputación confirme si mantiene, reduce o suprime su aportación anual, la cantidad que ingresará la asociación en concepto de subvenciones se ha reducido en 75.500 euros, más de un 60% respecto a 2009.
Señaló también que las subvenciones genéricas recibidas de las tres instituciones públicas y de Caja Segovia se han mantenido en la última década pero que este año, y a pesar de las gestiones realizadas, la entidad financiera ha reducido su aportación en un 50%, si bien está abierta a una colaboración a mayores. La Junta ha confirmado una ayuda de 6.000 euros, lo que supone un recorte del 75% y el Ayuntamiento de Segovia ha condicionado su colaboración en este ejercicio a la aplicación de un descuento limitado a 6 euros mensuales a los socios usuarios del servicio de transporte que estén empadronados en la capital o barrios incorporados. Por su parte, la Diputación ha informado de que la asociación tendrá que esperar a la aplicación de remanentes del año 2009, algo que la institución provincial tiene previsto hacer el próximo mes de abril.
Sin condiciones.- Como portavoz de la plataforma ‘Salvemos Horizonte Cultural’, Óscar Sancho, sindicalista y cantante del grupo Lujuria, que estudió una carrera universitaria gracias al transporte de la asociación, hizo un llamamiento a la reflexión de las entidades que la subvencionan y pidió que no se condicionen las ayudas, como ha hecho el Ayuntamiento de Segovia. “No me des un pez, enséñame a pescar”, espetó. Por su parte, Tomás Ortiz, gerente de administración de Horizonte, destacó su trayectoria y base social.