La organización colombiana por los derechos de las mujeres ‘Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro’ fue galardonada ayer con el Premio Nansen para los Refugiados, otorgado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esta ONG, con sede en Buenaventura, en el oeste de Colombia, y formada por voluntarias, dedica sus esfuerzos a ayudar a las supervivientes del desplazamiento forzado y los abusos sexuales que llegó ya a más de 1.000 mujeres y sus familias.
“Estas mujeres realizan un trabajo extraordinario en un contexto extremadamente difícil”, reconoció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.
“Cada día tratan de curar las heridas de las mujeres y niños de Buenaventura y, para ello, ponen en riesgo sus propias vidas. Su valentía va más allá de las palabras”, añadió.
Guterres explicó que la situación de la zona en la que trabaja la ONG “ilustra el impacto devastador” del conflicto en las familias y hace ver el valor de la labor de Mariposas, que reconoció “esencial”.
“En su batalla por ganar nuevos territorios, los grupos armados ilegales en Buenaventura tratan de destruir el tejido social de las comunidades”, dijo Guterres.
Según el Alto Comisionado, estos grupos “violan” a la población más vulnerable a través de distintos tipos de violencia. Así, las agresiones sexuales, los secuestros y los asesinatos son algunos de los casos a los que se enfrenta la ONG en su labor.
“Las voluntarias de Mariposas acogen a las personas desplazadas y víctimas de abusos bajo sus alas y las ayudan a rehacer sus vidas y reivindicar sus derechos”, afirmó.
Salvar vidas
La enviada especial de ACNUR, la actriz Angelina Jolie, elogió por su parte la labor de la organización, que la actriz afirma que permite salvar vidas. “Mariposas aprovechan su fortaleza como mujeres para ayudar a miles de personas vulnerables que de otro modo estarían privadas de sus derechos y de protección”, aseveró.
Así, la actriz expresó su deseo de que este galardón ayude a que más personas en todo el mundo comprendan que “debemos cambiar de actitud en relación a la violencia sexual y contribuir a poner fin a la impunidad ante estos crímenes”.
Colombia es el segundo país del mundo, sólo por detrás de Siria, en número de desplazados internos. Esta situación es consecuencia de más de cinco décadas de conflicto tras las cuales, Buenaventura, ciudad portuaria, cuenta con uno de los mayores índices de violencia y desplazamientos, según ACNUR.
Grupos armados
Los enfretamientos y rivalidades entre grupos armados ilegales acostumbran a demostrar su poder a través de la tortura, la violación o el asesinato como venganza.
Frente a esta situación la ONG, recorre las zonas más peligrosas para ayudar a las mujeres a atencion medica y animarlas a denunciar delitos, afrontando las amenazas que por ello reciben de los grupos armados.
