Una ola de calor que recorrerá prácticamente toda la península elevará los termómetros hasta los 32 grados a partir de mañana y que podrán incrementarse hasta los 34 el próximo fin de semana, de modo que el episodio de fenómenos adversos durará hasta el próximo lunes, según han indicado desde la unidad de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El aviso, trasladado desde la Dirección de Protección Civil, señala que toda la península entrará en un nuevo periodo de temperaturas elevadas que se puede considerar una ola de calor y que durará hasta finales de la semana.
La AEMET ha alertado de que esta situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de España dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas que alcanzarán sus máximos valores durante el fin de semana.
El calor podrá ser sofocante en Segovia, con máximas de 34 y mínimas de 20 por la noche. Pero aún lo serán más en otras regiones. Así, las temperaturas ascenderán hasta los 40 ó 42 grados en Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla La Mancha, hasta los 36 y 38 grados en la zona centro, valle del Ebro y algunas áreas del este peninsular y hasta los 34 y 36 grados en otras áreas de la meseta norte peninsular. El extremo norte y Galicia quedarán fuera de la ola de calor.
Además, las temperaturas elevadas irán acompañadas de unas altas temperaturas mínimas que en el sur podrán alcanzar los 24 ó 25 grados, sobre todo el viernes y el sábado, y que provocarán sensación de calor durante todo el día.
Protección Civil ha recordado la necesidad de adoptar medidas para evitar deshidrataciones y golpes de calor.
