Con motivo del primer aniversario de la elección del Papa Francisco, la Pastoral Universitaria, grupo católico del Campus María Zambrano, organizó este miércoles una mesa redonda donde se habló de los gestos de éste durante su primer año de pontificado.
Los organizadores del acto explicaron como, a través de este acto, pretenden aportar con su cultura católica la búsqueda de la verdad y la educación integral que tiene que ofertar la Universidad. Otro fin era recordar las facetas de este personaje debido a que algunas instituciones le han elegido personaje del año y es candidato a obtener el Premio Novel de la Paz, por ello el tema se puede abordar no sólo desde el sentido de la fe, sino, también, desde los que no comparten el catolicismo.
Ana Arévalo, profesora de religión y ponente, realizó la intervención ‘Gestos evangelizadores del Papa Francisco’ donde explicaba que se podían descubrir a través de la ‘Exhortación Apostolica Evangelii Gaudium’ que se publicó en noviembre de 2013, de la cual hizó una lectura para rastrear los principales temas que toca como ‘El Alegria’, ‘El Perdón’, ‘La Misericordia’, ‘La opción preferencial por los pobres’ o ‘La acción del Espíritu dentro de la Iglesia’.
Clemente Arribas, profesor de la Universidad de Valladolid y voluntario social, presentó la ponencia ‘Gestos sociales del Pontífice’. Realizó una visión personal basada en los textos del Papa para mostrar la contraposición de la visión que tiene del mundo social frente a otras visiones de la Iglesia que no son coincidentes.
Por último, intervinieron alumnos de la Universidad de Valladolid, pertenecientes a la Pastoral Universitaria, para analizar el modo de presencia del Papa ante los jóvenes. Ellos explicaron su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janerio el pasado año, donde destacaban la cercanía del Papa hacia ellos, y la atención con la que todos le escuchaban, recalcando que fue un acto muy emotivo.
