El Atlético de Madrid, una jornada después de su tropiezo en Valencia, tiene ante sí una nueva oportunidad de acercarse al título, esta vez en el estadio Vicente Calderón y con un rival, el Málaga, que necesita puntuar para sellar su permanencia en la Liga una semana antes del desenlace.
El actual líder, con 88 puntos, tiene las cuentas claras para ser campeón: si puntúa en los dos encuentros que le restan, conquistará el torneo 18 años después. No obstante, un triunfo ante los blanquiazules, unido a un tropiezo del Barça en Elche, le proclamaría vencedor hoy mismo, de ahí la importancia del trascendental choque.
Sin embargo, Diego Pablo Simeone no quiere desviar a sus futbolistas de la filosofía que han seguido desde su llegada al banquillo del Manzanares e insta a su plantilla a centrarse únicamente en sí misma, para lo cual es esencial sumar los tres puntos. Y lo buscará con algunas ausencias.
El belga Toby Alderweireld será el encargado de sustituir en el centro de la zaga la baja por acumulación de amarillas de Diego Godín. En la delantera, quien no podrá estar con casi total seguridad es el hispano-brasileño Diego Costa, a pesar de que entró en la convocatoria, aquejado de una lesión muscular en el bíceps femoral de su muslo derecho. Su lugar en el ataque podría ser para David Villa, aunque no está claro quién le acompañará, toda vez que el ‘Cholo’ ha alternado con Raúl García y Adrián en los dos últimos compromisos oficiales del Atlético.
El resto de un once que puede cantar el alirón si se dan los resultados será el habitual, con el guardameta Courtois en la portería; Juanfran, que regresa al equipo tras cumplir sanción, y Filipe Luis en los laterales, con Miranda como líder de la zaga; y Gabi en el centro del campo, mientras que Koke y Arda Turan estarán por delante. Quizá la duda radica en el acompañante del capitán colchonero, aunque Tiago parte con ventaja por delante de Mario Suárez.
En cuanto al ambiente de la cita, el Vicente Calderón registrará un nuevo lleno en una campaña que se está convirtiendo en histórica para el club. Así pues, se prepara un ambiente festivo en el último encuentro que afrontará el Atlético en casa este curso con el apoyo de su afición.
Un honor único
Pero el Málaga no está dispuesto a ser una comparsa y luchará por un triunfo que selle matemáticamente su permanencia en la máxima categoría, alcanzando así el honor de ser el único conjunto capaz de llevarse los tres puntos de la ribera del Manzanares esta campaña.
Instalado en la decimotercera plaza de la clasificación, el equipo dirigido por Bernd Schuster está cinco puntos por encima del descenso e incluso los ‘pinchazos’ de sus perseguidores podrían otorgarle la salvación, pero los andaluces quieren ganárselo por sí mismos en un campo donde ya saben lo que es vencer en los últimos años, toda vez que se alzaron con sendas victorias por 0-2 y 0-3 en las temporadas 2009-10 y 2010-11, respectivamente.
Para este compromiso, recupera a los lesionados Amrabat y Camacho, quienes podrían volver al once titular. El centrocampista, que regresa a la que fue su casa, se ha convertido en una pieza fundamental en la entidad costasoleña y su recuperación es un alivio para el preparador germano.
En la línea de ataque, todo apunta a que repetirán Samuel y Santa Cruz, que se han ganado la confianza del técnico, aunque la recuperación del atacante marroquí podría cambiar el esquema. Así, el centro del campo visitante estaría formado por Duda, Darder y Camacho, con la incógnita del último puesto en el aire.
Por último, en la zaga, las dudas de Sergio Sánchez, Flavio y Gámez por molestias físicas serán un quebradero de cabeza para el Málaga, por lo que solo Antunes y Angeleri tienen el puesto asegurado en una defensa que puede saltar al césped del Vicente Calderón en cuadro.
