El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado a la empresa Ecotextile Solidarity la gestión del servicio de recogida de ropa y calzado usados, del que hasta ahora se venía ocupando la Asociación contra la Violencia de Género. La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, explicó que la nueva empresa pagará un canon de 50.000 euros hasta octubre de 2015 y que el Ayuntamiento estudiará qué destino dar a esos fondos, ya que hasta ahora el dinero de la venta de la ropa era para asociaciones de violencia de género.
A lo largo de la semana pasada la nueva empresa, que ganó un concurso al que concurrieron otras cinco compañías, fue retirando los antiguos contenedores e instalando los nuevos, que al igual que los anteriores se distinguen por llevar el color morado.
De momento, se instalarán en la vía pública 38 contenedores, es decir, diez más de los que había hasta ahora, aunque no se descarta ampliar aún más el número si se ve necesario. Se mantendrán todas las ubicaciones actuales y a ellas se sumarán cuatro contenedores más en Nueva Segovia, tres en La Albuera, y uno en San José, Cristo del Mercado y la calle San Gabriel. En estos contenedores se podrá depositar, como hasta ahora, cualquier tipo de ropa, tejido o calzado, independientemente del estado en el que se encuentre.
Desde que en junio de 2009 el Ayuntamiento decidiera poner en marcha el servicio de recogida de ropa y calzado usados, se han retirado de los contenedores más de 254.925 toneladas, un material separado en origen que no termina en los contenedores destinados a resto y que se destina a su venta de segunda mano, en el caso de las prendas en buen estado, o al reciclaje.
