El 1 de febrero de 2012 quedará marcado en la historia de la Academia de Artillería como la fecha en la que el tricentenario centro de enseñanza militar comenzó la aplicación del nuevo sistema de enseñanza de los futuros suboficiales del arma, que concluirán su periodo de formación con la titulación de Técnico Superior en las especialidades de Mecatrónica Industrial y Administración de sistemas Informáticos en Red.
La inauguración del curso tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Academia de Artillería, en un acto presidido por el coronel jefe de estudios del centro, José Miguel de los Santos, que estuvo acompañado por la directora del Área de Programas Educativos de la Dirección Provinicial de Educación, Resurrección Pascual, y de varios responsables de los centros de Formación Profesional que han colaborado en el desarrollo de las titulaciones.
El coronel De los Santos destacó la importancia de la puesta en marcha de las nuevas titulaciones para los suboficiales del arma, que en su opinión suponen “un importante salto cualitativo” en su formación, al poder acceder a una titulación oficial “sin equivalencias ni equiparaciones”.
Asimismo, señaló que la preparación que los alumnos recibirán en los dos años que permanecerán en la Academia de Artillería permitirá a los futuros sargentos del arma adquirir “una formación más amplia que le permitirá tener una preparación más técnica y acorde con sus cometidos en las distintas unidades a las que vaya destinado”.
Tras la intervención del coronel, tomó la palabra el suboficial mayor José Manuel Rojas Montoro, que disertó ante los alumnos sobre la evolución histórica de los planes de estudios de los suboficiales. En este sentido señaló que esta figura cuenta con una historia de más de 500 años, desde que los Reyes Católicos incluyeran en su milicia la figura del sargento como “auxiliar del capitán y alférez”.
Rojas explicó los cambios en el modo de acceso y formación motivados por los distintos avatares políticos en estos cinco siglos , hasta la creación de la Escala Básica de Suboficiales en 1974 y las posteriores transformaciones de los planes de estudios derivados de la reorganización del modelo de ejército y la profesionalización de las Fuerzas Armadas.
El suboficial mayor completó su exposición con un análisis comparativo de los distintos planes de estudios para la formación de suboficiales en algunos de los ejércitos europeos más importantes de Europa (Alemania, Francia o Italia), así como en el modelo anglosajón liderado por las fuerzas armadas de Estados Unidos e
Inglaterra.
La jornada concluyó con una visita a la Academia de Artillería y a las nuevas instalaciones del acuartelamiento de Baterías, en las que los suboficiales recibirán su formación
