La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN) ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo una campaña de ahorro y eficiencia energética dirigida a toda la ciudadanía bajo el lema “Ponte al corriente, Ahorra energía”. La campaña está destinada a fomentar hábitos de reducción del consumo energético en hogares y desplazamientos. Su principal objetivo es contribuir a racionalizar el consumo energético de la ciudadanía de la región, desde la promoción de prácticas dirigidas a un consumo eficiente en los distintos ámbitos de la actividad diaria.
La puesta en marcha de la campaña y de la exposición itinerante asociada a ella cuenta como aval con los buenos resultados de acogida registrados en ediciones anteriores.
Habiendo visitado ya Venta de Baños (Palencia) y Astorga (León), la exposición estará en el Real Sitio de San Ildefonso hasta mañana; continuando después en Tudela de Duero (Valladolid) del 28 al 30 de septiembre; Ólvega (Soria) del 5 al 7 de octubre; cerrando su recorrido en Briviesca (Burgos) del 12 al 14 de octubre. Se puede visitar en la Casa de Cultura, en la plaza del Matadero de La Granja.
La muestra cuenta con la presencia de un vehículo eléctrico que va acompañado de información sobre la necesidad de reducir el consumo de energía en el transporte y las ventajas que presentan los vehículos alternativos. También se lleva a cabo una presentación informativa sobre las ventajas ambientales y las prestaciones técnicas del vehículo eléctrico, pudiendo ser probado por los ciudadanos.
Es una campaña fácil de entender y con una presencia en las calles lo suficientemente extensa para que el mensaje cale en la población, utilizando para ello diversos soportes de comunicación como cartelería y trípticos divulgativos.
En los años anteriores uno de los grandes atractivos de la campaña fue la exposición itinerante por todas las capitales de provincia de Castilla y León (2009) y por las localidades de mayor población (2010 y 2011).
Debido al éxito obtenido y a la demanda generada, en octubre se dará continuidad a esta exposición para fomentar y sensibilizar a los ciudadanos a través de fórmulas que muestran el modo de reducir el consumo energético y adoptar conductas útiles a la hora de hacer un uso eficiente de la energía.
El contenido de la exposición gira en torno a las siguientes áreas: la coyuntura energética de Castilla y León y datos generales sobre ahorro y eficiencia de la comunidad y del EREN; la eficiencia energética en el transporte, como ahorrar en los desplazamientos; y la eficiencia energética en casa: como ahorrar en el uso de electrodomésticos, y con la iluminación y climatización.