La localidad de Boceguillas reúne todos los verano entre 100 y 150 alumnos que participan en los cursos que desde el año 1996 organiza el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT). Durante dos meses, universitarios llegadosde todod el mundo trabajan en Boceguillas y alrededores.
Este centro nació con la única ambición de convertirse en un foro de colaboración universitaria y de intercambio de ideas entre el mundo académico y profesional, con el objetivo de desarrollar distintas actividades de investigación, difusión y protección de la arquitectura tradicional en cualquiera de sus manifestaciones. El CIAT realiza cursos y seminarios especializados y destinados a la formación de estudiantes universitarios además de la celebración de jornadas y encuentros entre investigadores y profesores.
Fernando Cossío, profesor de la Universidad Politécnica de de Madrid y director científico del centro de investigación situado en la localidad de Boceguillas, expresa que “la gente cree que el paisaje es la naturaleza, pero que en realidad es la huella del hombre sobre el espacio”. Este catedrático resalta la importancia de conservar la riqueza histórica y artística de la zona. Casonas blasonadas, puentes, antiguos paradores, viviendas de entramado de madera y cerramientos de adobe, hornos y palomares son parte del patrimonio edificado de la comarca del nordeste.Vela unifica los elementos que se presentan de forma constante en las construcciones como son la piedra, la madera y el adobe.
Por esta riqueza arquitectónica, Vela y el catedrático Luis Maldonado, hicieron realidad el CIAT Desarrollan muchas actividades relacionadas con la construcción tradicional, gracias a la disposición de una zona de campo de trabajo experimental, laboratorio de fotografía, aula-biblioteca y sala de exposiciones.
A finales del mes de junio comezó el taller de Construcción con tierra, y a final de agosto se habrán llevado a cabo un total de cinco talleres. En cada uno de ellos participan entre 20 y 25 estudiantes de Arquitectura, Historia, Arqueología, Antropología o Ingeniería. Los universitarios provienen de diferentes países como Rumanía, Italia, Portugal o cualquier punto de España.
En el centro se aplica la innovación a la tradición, ya que los alumnos utilizan tecnología moderna con los tres materiales básicos que se encontraban en la naturaleza hace millones de años: madera, tierra y piedra.
En entorno para realizar esta actividad es inmejorable, ya que el patrimonio histórico del municipio es abundante, con el Puente Blanco, construido en época medieval y las iglesias parroquiales de la zona, que tienen una especial importancia como ejemplos de arquitectura tradicional y popular. Estos cursos con una gran oportunidad para descubrir los recovecos del mundo rural.
