La Asociación de Mujeres por la Igualdad de Segovia (AMIS) celebrará hoy una jornada de puertas abiertas en su sede del centro cultural de San José, con la intención de que los segovianos que lo deseen puedan tomar un café y conocer sus objetivos y actividades, desde las diez y media de la mañana y hasta la una de la tarde.
La presidenta de AMIS, Nieves Velasco, explicó ayer que la asociación surgió hace ya dos años, fundamentalmente con una función de autoayuda para personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia o maltrato. Aunque inicialmente la asociación estaba constituida por mujeres, ya se ha incorporad algún hombre, y entre sus objetivos también está la defensa de los intereses de los niños víctimas de violencia.
Velasco insiste en que la principal labor de la asociación es de autoayuda, es decir, poner en contacto a personas que han pasado por situaciones parecidas, “porque es muy importante salir de la posición de aislamiento en la que están, poder verbalizar y compartir experiencias con personas que saben que van a escucharlas y nos las van a juzgar”.
Además, AMIS también ofrece acompañamiento a personas en situaciones de violencia, por ejemplo a la hora de acudir a un juicio o de presentar una denuncia en Comisaría; proporciona asesoramiento jurídico e información sobre normativa y posibles ayudas, así como sobre el acceso a los distintos programas que ofrecen las administraciones públicas. También organizan cursos y jornadas de concienciación.
Para dar a conocer toda esta actividad se ha preparado la jornada de hoy sábado. “Otros años hemos hecho algo más institucional, con autoridades, pero en esta ocasión hemos querido que fuera más informal y abierto a todos los ciudadanos, llegar a la gente que puede tener un problema y que no acude a nosotros, o que viene en una ocasión puntual y ya no vuelve”, apuntó Nieves Velasco.
La asociación ha hecho coincidir esta jornada de puertas abiertas con la proximidad del Día Internacional de los Derechos del Niño (20 de noviembre) y el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), fechas en las que quieren transmitir un mensaje de esperanza a las personas que sufren maltratado y hacerles ver que no están solos.
Nieves Velasco se refirió especialmente a la situación de los niños que sufren violencia “porque, en mi opinión, que creo que es compartida por muchas mujeres, son víctimas silenciosas; aunque muchas veces no sufran violencia directa, si están viendo malos tratos en su casa, ya son víctimas, y en estos casos el enfoque no siempre es correcto, las líneas de apoyo se quedan muy cojas”.
Además, Nieves Velasco recordó que la asociación está abierta a todas las personas que no necesitan este tipo de apoyo pero “quieran colaborar con nosotros para alcanzar una sociedad más justa, en la que nadie tenga que convivir con el maltrato y la violencia”.
