Desde el ámbito académico, la Universidad de Valladolid (UVa) difundió ayer un manifiesto que supone una llamada a que la violencia de género no se recoja en medios de comunicación y espacios sociales como parte de la rutina informativa, de manera que haga parecer innecesaria la alarma social que provoca. En este sentido, aboga por “un verdadero acuerdo social”.
De forma parecida se pronunciaron sindicatos como UGT y CCOO. Mientras desde el primero reclaman que se visibilice este tipo de violencia, “oculta, tolerada o infravalorada” a lo largo de la historia, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones se preguntan por qué la lucha contra ETA, con 804 personas asesinadas, siempre se ha considerado cuestión de Estado, y la violencia machista, “con más muertas en menos tiempo”, señala, no merece la misma consideración.
En los partidos políticos con representación parlamentaria estatal, tanto la senadora en la legislatura que ahora finaliza Paloma Sanz, del PP, como la candidata socialista Lirio Martín reconocen el compromiso que tienen los poderes públicos por garantizar la seguridad e integridad de todas las personas, y por supuesto de las mujeres, pero señalan también que es una labor que debe implicar a toda la ciudadanía.