Plástico, aluminio y latas son los desperdicios predominantes en el entorno del embalse de Puente Alta, en Revenga, y que los vecinos de este núcleo recogen cada año, por estas fechas, en su cita con la limpieza de este espacio medioambiental que les rodea. El pasado fin de semana fueron veinte personas, niños y adultos, los que se pusieron manos a la obra, y recogieron toda la basura que encontraron a su paso, en un recorrido de unos dos kilómetros.
Este año han visto menos basura, según afirma el alcalde pedáneo de esta entidad dependiente de Segovia, José Luis Cañas, “pero quizás es porque ya llevamos cinco años realizando esta jornada de limpieza, y después de los dos primeros años en los que encontramos muchos restos, la basura va disminuyendo”. También puede ser porque la concienciación e implicación de la sociedad en el cuidado del medioambiente ha crecido, gracias a las múltiples campañas desarrolladas. José Luis Cañas agradece asimismo la colaboración de los numerosos pescadores que a lo largo del año pescan en esta zona, ya que antes era habitual encontrar todo tipo de desechos relacionados con la pesca. Varios bidones verdes instalados a lo largo de este espacio han reducido la basura que antes abundaba en el suelo.
Cañas explica que además de una jornada de limpieza, los vecinos viven esta cita como una jornada de fiesta, sobre todo los más pequeños, que aprenden a cuidar su entorno.
Entre los desperdicios más curiosos que han encontrado a lo largo de estos años, José Luis Cañas destaca los restos de una tumba de piedra de un vecino de Revenga que murió en los años 20, cuando aún no existía ni el embalse de Puente Alta. “Dicen las personas mayores que se trata de un vecino del pueblo, que fue enterrado en esta zona, y la cruz sale a la superficie cuando el pantano está muy bajo”, comenta. Últimamente también se ven muchas ruedas de coches, que algunos desaprensivos echan al embalse. Sin embargo, año tras año es mayor la implicación con el medio ambiente, lo que ayuda a mantener limpio y vistoso uno de los paseos más bonitos cercanos a la capital. Concluyó por este año esta cita anual de caracter lúdico y de limpieza.
