El Adelantado de Segovia
sábado, 3 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una historia de amor sin palabras

por Redacción
15 de octubre de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Enrique Eloy de Nicolás presenta su primera novela en Santiuste de San Juan Bautista

León homenajea a Urraca I con una exposición y un congreso

Adiós a José Manuel Herrero ‘Míchel’, uno de los mayores representantes del folclore segoviano

Clara es bordadora de oficio. Su hija, también de nombre Clara, vive en Nueva York. A ambas les une una intensa correspondencia. Clara madre le escribe a su hija cartas que borda con desvelo, retazos y guiños de su día a día que se leen por las sombras que proyectan los hilos. A la vez su hija le responde con otras cartas que cuando se abren suenan, se despliegan y cobran vida a través de sombras y transparencias proyectadas en una pantalla. Este es el argumento del último trabajo de la segoviana Maite Hernangómez, “Clara, cartas bordadas”, que este viernes 17 de octubre estrena en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Se trata de una historia de amor sin palabras, de amor incondicional entre una madre y su hija. El diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve; el director del Juan Bravo, Marco Costa; la directora Maite Hernangómez; el dramaturgo, Carlos Rod; y la directora de escena, María Frías (María Parrato), presentaron ayer la obra, que se pondrá en escena a partir de las 20,30 horas en el teatro segoviano, a un precio de 8 euros.

Maite Hernangómez quería hacer una historia de amor sin condiciones, donde el respeto y la libertad entre dos seres fuese la cualidad manifiesta de ese amor. Antes de ponerse manos a la obra, investigó con distintos tipos de hilos, lanas, cordones y los puso a moverse y a estudiar sus sombras. Un proceso lento de trabajo y vida se entrelazó y envolvieron unos a otros. Las cosas que les van ocurriendo a cada uno de los miembros se sumó a la creación; una simbiosis en la que ficción y realidad traspasaron sus fronteras si es que antes existieron.

La directora y también intérprete explicó que empezó a crear la obra hace unos tres años. En el camino se encontró con Carlos Rod y María Frías, y continuaron con la idea. Maite Hernangómez desveló ayer que, además de “Clara, cartas bordadas”, nació con esta obra su nueva compañía Mai Teatro Cía, con un nuevo nombre, pero la misma persona.

Por su parte, Carlos Rod insistió en que se trata de un trabajo que ha sido lento, y que permitió hilvanar la obra con cuidado. “Nos enfrentamos a varios retos, por un lado, a una obra que no tiene palabras, en la que su protagonista permanece en silencio y se expresa a través de sus facciones, y por otro, la temática es el amor de una madre por su hija, de un personaje ausente, que se expresan por carta. Y María ha sabido dar forma escénica a este texto sin palabras”, explicó.

María Frías recordó que Maite Hernangómez le propuso el proyecto “y me enamoré”. “Se trata de utilizar el arte como un laboratorio, en el que se trabajan las emociones, el alma. El personaje de Clara está en crisis cuando su hija está fuera, y a través de la expresividad y su arte, se transforma en un proceso en libertad, en alegría”, destacó.

Este viernes será el estreno nacional en Segovia de “Clara, cartas bordadas”. En cuanto a la distribución de la obra, Maite Hernangómez señaló que ahora se trata de ver cómo funciona el trabajo, y las intenciones futuras son que haya una distribución tanto nacional como internacional de la misma.

En relación a la dificultad que entraña escribir una carta sin palabras, que es lo que hace Clara a lo largo de la representación, la directora comentó que “las cartas se escriben sin voz, a través de dos mujeres muy creativas. Su correspondencia es a través de juegos, con sus códigos creativos. La hija dibuja, con materiales más modernos, una expresión más plástica, y la madre es bordadora, muy creativa. Vemos como se inspira en su proceso de creación, lleva a la tela su expresividad”.

Maite Hernangómez dejó claro que es un teatro muy visual, plástico, que cuenta las emociones a través de los materiales, por eso ha sido un proceso tan largo”.

Maite Hernangómez trabaja desde hace años en la investigación y creación en el teatro de sombras y transparencias, fruto de ese trabajo son sus distintos espectáculos con esta técnica. El fruto de este camino propio son los espectáculos “La oreja de Casilda” estrenada el 29 de marzo de 2009 en el Teatro Juan Bravo de Segovia, y “Rita pata cigüeña”, que estrenó el 13 de marzo de 2011 en el mismo teatro. Y ahora llega al mismo escenario con “Clara, cartas bordadas”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda