El argentino Gerardo Martino debutó ayer oficialmente como nuevo entrenador del Barcelona con una espectacular goleada (7-0) ante un Levante que fue un muñeco en manos de un poderoso rival.
El equipo azulgrana llegó a la primera jornada de Liga exultante, como si tuviera ganas de resolver con prontitud las dudas generadas durante la pretemporada. Fue la mejor versión del conjunto catalán, aunque ayudó un oponente muy pobre que se llevó seis goles antes del descanso.
La escuadra de Martino, con el brasileño Neymar en el banquillo, apenas tardó dos minutos en marcar su primer tanto del curso. Lo anotó Alexis Sánchez tras una excelente combinación a un toque de Leo Messi, Xavi Hernández y Cesc Fábregas, quien cedió para que el ariete chileno marcara.
Y a los 12 minutos llegó la segunda diana, la primero en la cuenta particular del jugador de Rosario, tras otra gran jugada colectiva y ayudado por la ‘parálisis’ de la defensa visitante, que se vio desbordada en todo momento.
Para entonces, ya se veían algunos de los sellos de identidad que quiere Martino para su equipo, que pasan por recuperar lo mejor de la esencia del llamado ‘estilo Barça’. Empezando por la presión en campo contrario, que fue asfixiante durante la primera media hora del choque.
Uno a uno, fueron llegando más goles, casi todos de la misma factura: entrada en paredes, ruptura de la línea del fuera de juego y remates desde cerca.
Pedro y Dani Alves añadieron otros dos tantos al electrónico y el quinto lo anotó Leo Messi al transformar un absurdo penalti cometido por Adriano. Antes del descanso llegó el sexto, obra del centrocampista Xavi Hernández tras un bonito pase de Fábregas.
El Barcelona fue una máquina ante un Levante que se fue al descanso no solo sin sumar ocasiones, sino sin pasar apenas la línea del centro del campo.
La segunda parte sobró porque el Barcelona decidió levantar el pie del acelerador y no se ensañó con su rival, aunque siguió sumando grandes ocasiones que pudieron aumentar la cuenta.
Próximo rival: el atlético. Además, el equipo azulgrana tenía algo diferente en qué pensar: la ida de la Supercopa de España, que jugará este miércoles ante el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderon.
Junto a la goleada y el feliz debut de Martino, la otra noticia estuvo en Neymar, que entró al terreno de juego en el minuto 64 para jugar su primer partido oficial con la elástica ‘culé’. El entrenador argentino quiere cuidar al brasileño, que todavía está lejos de su mejor forma física. Lo más notorio que hizo el ‘carioca’ fue recibir una tarjeta amarilla.
Más circunstancial, aunque curioso, fue lo sucedido en el minuto 71, cuando Messi fue cambiado. Hacía tres años que el argentino no era sustituido y cedió el testigo a Iniesta.
Al Barcelona le alcanzó para anotar otro gol, en el enésimo regalo de la defensa del Levante, que se complicó en el saque de una falta a favor. A los 73 minutos, Pedro aprovechó la ocasión para cerrar un marcador escandaloso en el debut de Martino como técnico del Barcelona.
