La crisis en UPyD sigue mostrando sus caras, esta vez en Castilla y León. Así, el consejo de dirección del partido nombró ayer una gestora en la Comunidad en sustitución del Consejo Territorial tras la dimisión de cinco de sus ocho miembros por diferencias con la actual dirección autonómica.
Encabeza el nuevo órgano la coordinadora Águeda Arranz y los vocales José Miguel Mateos, Ana Cabero, Isabel Romero y Álvaro Rodríguez, todos miembros del anterior Consejo Territorial. Además, el excoordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta.
Tras conocerse la noticia, Delgado reconoció ayer su decepción por el devenir de la formación política y reconoció que, hasta estos momentos, no ha hablado ni con la Dirección de UPyD ni con la nueva gestora territorial. Aún así, se puso a su disposición y defendió que no ve ningún problema en que exista una bicefalia entre cargos orgánicos y candidatos institucionales.
Además, Rafael Delegado defendió su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ya que, según recordó, fue elegido en un proceso de primarias, algo en lo que la dirección nacional le apoya.
Tras reiterar su decepción por lo que está ocurriendo en el seno de UPyD, el excoordinador territorial admitió que la precampaña está siendo complicada y difícil y también que no tiene “ningún problema” en defender las ideas y el programa de UPyD ya que lo hace por convicción.
De este modo, Delgado reseñó que la última legislatura ha sido la etapa “más positiva” de UPyD. “No acabo de entender qué pasa, es un partido que permite pluralidad y discrepancias, algunos hemos manifestado opiniones y no entiendo que ocurra esto”, aseveró con cierto desencanto.
No obstante deseó la mejor de “las suertes”, tras lo que abogó por llevar a cabo un trabajo coordinado con la gestora para que el partido “se resienta lo menos posible” y confió en poder ponerse en contacto a lo largo de la jornada con la gestora y la dirección general del partido para estudiar la situación.
Castilla y León no es la única comunidad en la que la formación liderada por Rosa Díez se rompe. Ayer mismo también hubo que crear gestoras en Andalucía y Asturias para coordinar el partido tras las dimisiones en cadena protagonizadas por los representantes en dichas regiones. Además, numerosas caras conocidas han presentado su dimisión como lo hizo el diputado y candidato en Valencia Toni Cantó.
