Más de un centenar y medio de personas llegadas de distintos lugares de la provincia se congregaron el pasado fin de semana en la localidad de Paradinas, perteneciente a Santa María la Real de Nieva, para celebrar la tercera edición de uno de los acontecimientos festivos que se han incorporado al calendario de la localidad. Se trata de la ‘Garbanzada’ que por tercera vez se desarrolla en el municipio con la colaboración de un grupo de vecinos.
Todos ellos disfrutaron de una comida a base de un tradicional cocido elaborado con garbanzos de la localidad, sembrados y recogidos a mano por los propios vecinos, y reservados para la ocasión.
El local municipal sirvió para acoger a propios y allegados que disfrutaron de una suculenta comida. Sin embargo, previamente se realizó un recorrido caminado por la comarca, que partió de Paradinas, pasó por Pascuales, Tabladillo —donde se celebraba la fiesta de San Clemente—, y regreso por Aragoneses hasta Paradinas de nuevo.
Tras la comida hubo dos actuaciones musicales, la de Dinamita y Cía, el mejor grupo emulador de Joaquín Sabina; y posteriormente charanga a cargo de Saturio, los hermanos Catoño y otros.
Paradinas, localidad de Santa María, conocida por la fiesta de las Santas Reliquias, que tiene lugar el último domingo de octubre, volvió a llenarse de ambiente festivo la semana pasada.
La iniciativa de la ‘Garbanzada’ nació después de que un grupo de amigos se uniera a los ‘Fendetestas’, integrada por habitantes de distintos municipios de la provincia que organizan actividades conjuntas. A pesar de la distancia se unen cada año residentes en Paradinas, La Losa, Perorrubio, Marazoleja, o Juarros de Voltoya, entre otros. A lo largo del año preparan distintas actividades como viajes para esquiar, excursiones al teatro o a conciertos, y cada grupo se encarga de organizar en su municipio una actividad que permita intercambiar iniciativas, y ampliar la oferta cultural y de ocio para todos los participantes.