Desde el serbio Novak Djokovic hasta el doblista estadounidense Mike Bryan, pasando por el británico Andy Murray o el francés Jo-Wilfried Tsonga: los mejores del mundo no se atreven a pronosticar un ganador para la final de la Copa Davis entre la República Checa y España.
Todos coincidieron en la extrema importancia que tendrá la superficie del O2 Arena de Praga y únicamente el exjugador alemán Boris Becker se decantó por uno con claridad. «España es la favorita, aunque los checos tengan a Berdych, ellos cuentan con David Ferrer, que es el número cinco del mundo», manifestó.
El equipo nacional buscará su sexta ‘Ensaladera’ en 13 años con un combinado comandado por Ferrer y Nicolás Almagro para los encuentros individuales, y por Marcel Granollers y Marc López, que llegan con la Copa Masters de dobles bajo el brazo.
La escuadra centroeuropea, que perdió su última final ante España en 2009 por un contundente 5-0 y que logró su primer y único título como Checoslovaquia en 1980, confía en Berdych, sexto del ‘ranking’, y en el veterano Radek Stepanek, aunque éste arrastra ciertos problemas físicos.
«Berdych está bien, pero si hay un jugador con el que tiene que ser muy cuidadoso, ése es Stepanek», advirtió el francés Jo-Wilfried Tsonga. «Será una final bonita».
Todos los ojos estarán puestos en la superficie. Será una cancha dura y techada, pero aún se desconoce la velocidad con la que saldrán despedidas las pelotas cuando reboten, aunque algunos medios patrios ya han comentado que al bloque de Álex Corretja le espera una pista de hielo en la capital checa.
«No es fácil predecir nada. Si es extremadamente rápida diría que los favoritos son los locales. Si es más lenta, entonces digo que España tiene más posibilidades», señaló Murray, que alabó el gran momento de Ferrer.
Por su parte, el número uno del mundo, Novak Djokovic, apuntó la importancia de jugar en casa. El serbio conquistó el trofeo en 2009 ante Francia con el apoyo de la grada. «Creo que es algo fundamental. En una competición por equipos el apoyo es enorme. Además, los checos llevaban esperando esta final muchos años».
«Pero al otro lado de la red está España, el equipo más exitoso en los últimos años. A mis ojos está todo muy abierto», agregó.
Por último, el estadounidense Mike Bryan, que forma una de las mejores parejas de dobles de la historia con su hermano Bob, destacó el gran momento en el que llegan Marc López y Marcel Granollers, pero se decantó ligeramente por los centroeuropeos. «¡Go Spain!», dijo entre risas antes de dar un pronóstico. «No está muy claro, pero los checos eligen la pista y las bolas, algo vital».
El doble, más fuerte que nunca.- El equipo español contará con una buena oportunidad en el dobles, su punto débil histórico, que parece más fuerte que nunca con Marc López y Marcel Granollers, flamantes ganadores en Londres. Ambos tomarán el testigo de Verdasco y Feliciano López, que hace un año sucumbieron ante los argentinos Nalbandian y Schwank.
