La Plaza de los Dolores de La Granja se inundó ayer de un penetrante olor a madera recién cortada, haciendo que los presentes disfrutaran de una fantástica exhibición en la que los troncos de leña acapararon toda la atención.
Las Fiestas de San Luis llenan la localidad de actividades, vitalidad y alegría. Todos los vecinos se lanzan a las calles para disfrutar de los diferentes actos programados para estos días tan especiales.
Ayer, decenas de personas se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para disfrutar la exhibición de corte de leña del Club de Cortadores de Troncos de Valsaín. Los niños no quitaban ojo de todos los movimientos de los leñadores profesionales, admirados ante su talante y fortaleza. Todos manejaban la herramienta con una destreza ejemplar, dejando muy claro su amor por el oficio. El alcalde animaba a los participantes en el espectáculo megáfono en mano, seguido de vítores de los vecinos del pueblo. Las astillas de los troncos decoraban el ambiente y trasladaban a los más pequeños a un pinar improvisado. Las respiraciones de los hacheros, que expelen sonoramente el aire por la nariz acompañan los golpes secos y precisos de las hachas, que se van abriendo camino en forma de cuña.
Al final, la madera procedente de los troncos se repartía por el suelo hecha trozos, llenando la plaza de un fuerte olor a pinar, a madera cortada y sobre todo, a oficio tradicional.