El edil de Patrimonio, Luis Senovilla, informó al pleno sobre la contratación por procedimiento abierto “del suministro y servicios energéticos y mantenimiento con garantía total para las instalaciones de alumbrado público municipal del Ayuntamiento de Cuéllar, por un período de 18 años”. Un punto en el que el Equipo de Gobierno contó con los votos en contra de los cinco ediles de PSOE e IU.
El edil de IU, Antonio de Benito, señaló que aunque votaría en contra, sí estaban de acuerdo con el objetivo de la medida (eficiencia y ahorro energético) y por ello proponían que fuera el Ayuntamiento el que lo ejecutara “para mayor beneficio de los cuellaranos”.
El edil de Patrimonio, señaló que el objetivo era mejorar la eficiencia y ahorro energético en el alumbrado exterior y añadió también que en algunos puntos se cuenta con luces LED ya instaladas. Así entre otros detalles apuntó que el 21 por ciento de los centros de mando necesitan su renovación total y que el 78 por ciento el alumbrado cuenta con 4 tipos de luminaria y el 22 por ciento restante con 4 diferentes. Ésto señaló que es ineficaz desde el punto de vista del rendimiento óptimo. Así mismo afirmó que el Ayuntamiento no tiene fondos para acometer esta inversión.
Octavio Cantalejo también expresó el desacuerdo de su grupo. Señaló que este era una caso más de de política de privatización con el pretexto de hacer el alumbrado más eficiente
Cantalejo afirmó que el Ayuntamiento lleva 20 años desarrollando políticas de ahorro energético “y ahora se desprenden de las tareas realizadas y se la enchufamos a una empresa privada cuyo objeto es obtener beneficios”.
