La XL Feria del Libro de Segovia se inauguró ayer en la Avenida Fernández Ladreda. Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia, fue el encargado de marcar el comienzo del evento. Una treintena de personas se congregaron en la Avenida Fernández Ladreda, a los pies del Acueducto, para escuchar el pregón del también escritor. En su discurso agradeció a organizadores y colaboradores de la feria, el haberle permitido ser partícipe de la promoción de la lectura. También hizo alusión a la Segovia romana, en su relación con Roma y el papiro como primer canal por el que se transmitían los libros. Martínez mostró su devoción por esta ciudad, donde lleva años trabajando en el ámbito cultural dentro de museos. Blanca García, presidenta de la Asociación de Libreros de Segovia, fue la encargada de dar la entrada al pregonero, con una cita del actor estadounidense Groucho Marx.
Asimismo, Sara Dueñas, diputada de Cultura y Juventud, se encargó de cortar la banda inaugural. Invitó a los segovianos a aprovechar las oportunidades que brinda la Feria, con las publicaciones de grandes autores como el pregonero Santiago Martínez o los libros que la Diputación Provincial se encarga de vender, en los que se cuenta la historia de lugares emblemáticos en la provincia de Segovia.
Visitantes
Los libreros se muestran optimistas ante la afluencia de visitantes que traerá el fin de semana a la feria, como la Librería Arroyo de Madrid, que, aunque habla de “una feria flojilla que está decayendo con el paso de los años”, espera que el público se aproveche del 10% de descuento que los libreros han ofertado durante estos días, incrementando así las ventas.
Rebeca, joven segoviana y visitante asidua de la feria en todas sus ediciones, se lamentaba de la pérdida de público que esta está sufriendo. Como lectora habitual, siempre compra algo en las casetas, no siendo menos este año, que aprovechando el descuento, adquirió ‘El tren de los huérfanos’, de Christina Baker.
José Manuel, vecino del barrio de San Lorenzo, se considera poco lector, así como su mujer Valentina; pero siempre pasean por la feria aprovechando el buen tiempo y codeándose entre los visitantes a la Feria. Se espera que el fin de semana, acompañado del calor veraniego, atraigan tanto a los segovianos como a los turistas a disfrutar de la XL edición de esta Feria del Libro, que abre sus casetas hasta el próximo 12 de julio, días en los que habrá coloquios y firmas de libros por parte de conocidos escritores.
