La Banda Municipal de Música de Cuéllar celebra su décimo aniversario y como no podía ser de otra manera lo hará hoy tocando en un concierto que acogerá la sala cultural Alfonsa de la Torre a las 20.00 horas y mañana con una conferencia en el mismo lugar a las 12.30 horas sobre la “Historia de las Bandas en Segovia” ofrecida por Francisco Cabanillas quien después ofrecerá un concierto. Una cena de los integrantes de la banda cerrará la jornada de celebración.
Esta formación continúa desde noviembre de 2002 con la tradición de formaciones musicales que ha tenido la villa a lo largo de los años.
La primera Banda de Música se creó en 1893 y en 1934 por desavenencias con el Ayuntamiento pasó a ser Banda de Música Local. Por ella pasaron hasta 4 directores o maestros de banda entre los que se encontraba Cecilio de Benito Sánchez, autor de la jota “A por Ellos” y que actualmente da nombre a la Escuela de Música. En 1986 antiguos miembros de la última formación de la banda la “Agrupación Musical Cuellarana” dirigida por Gregorio García Vicente deciden reorganizar la banda fundando en 1987 la “Asociación Amigos de la Música”, precedente de la actual Escuela de Música. Hasta 1996 fue dirigida por Federico García Gasco. Por ella pasaron otros directores, el último Juan Esteban Ruiz que posteriormente lo fue también de la actual Banda. En el año 2000 la formación desapareció y en 2002 desde el Ayuntamiento con la ayuda de cuatro profesores de la Escuela de Música Rubén Valentín, Ricardo Ramos, Luis Miguel Pérez y Juan Esteban Ruiz se impulsó el nuevo proyecto que inició sus actuaciones en 2003.
En la actualidad al frente de la banda continúan Luis Miguel Pérez como director y Rubén Dario Valentín con la sección viento metal y con el apoyo de los profesores de guitarra, clarinete, flauta y percusión. Pérez afirma que esta década ha pasado rápido y el trabajo ha sido intenso. “Empezamos unos 25 o 30 y ahora somos unos 55, si estamos todos”, apuntó el director de la banda añadiendo que “se ha hecho grande el nivel musical de la banda y el número de gente”.
“La evolución que hemos tenido en la Banda ha ido ligada a la evolución que ha tenido la Escuela de Música”, afirmó Valentín recordando que en 2002 la formación se nutrió de los alumnos de la asignatura de conjunto instrumental. A medida que la Escuela ha crecido en matrículas y alumnos, la banda lo ha ido haciendo también, señaló.
En estos diez años han pasado por la banda más de un centenar de personas, algunos por diversos motivos se han ido quedando en el camino y otros continúan en la formación, incluso algunos vuelven a incorporarse en verano.
La Banda se estructura en varias secciones: viento-metal (trompetas, trompa, trombón, tuba, bombardino), percusión (timbales, batería, instrumentos de láminas…) y viento-madera (flautas, oboe, clarinetes y saxofones).
De estos diez años Valentín recordó que los comienzos fueron duros , aunque recuerda con especial cariño la concentración de bandas en la que participaron con las Bandas de Cantalejo y Carbonero El Mayor y su participación en los “Aperitivos Musicales” del Juan Bravo representando a la villa. También señaló que desde 2006, cuándo Pérez asumió la dirección, todo fue más fluído y los conciertos se convirtieron en algo habitual. De este modo ahora realizan unas 26 actuaciones al año entre las que se incluyen la participación en diversas festividades como carnaval, Semana Santa, San Miguel, pasacalles de Navidad… y diversas salidas a los barrios y otras localidades.
“Quiza lo que más valoramos es el día a día y ver el cariño que tienen hacia nosotros”, afirmó Valentín.
Entre las necesidades de la Banda destaca un nuevo local de ensayo ya que el actual se les queda pequeño y algunos instrumentos de percusión y viento que permitan a la formación tener un banco de instrumentos propio para seguir creciendo.
Las próximas citas musicales con la banda serán en Navidad el 22 de diciembre con el tradicional concierto de Navidad y el 23 de diciembre con un pasacalles navideño por las calles del centro del municipio.
