Variable, inestable, renovable, o viva, pueden ser algunos de los calificativos con los que se puede definir la corporación del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Al menos, en esta legislatura, ya que de catorce concejales, incluido el alcalde, que conforman el máximo órgano municipal granjeño, seis han renunciado al cargo que prometieron o juraron, por motivos personales o laborales. A menos de nueve meses para que concluya la legislatura, con las elecciones municipales de mayo muy cerca, el portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Hervás, ha sido el último en renunciar a su cargo el pasado mes de junio.
El grupo socialista, que tiene mayoría en la corporación con siete ediles, es el que más renuncias ha registrado, con cuatro. El primero fue Raúl García Castán, que no llegó al año de legislatura. Le siguieron las concejalas María del Pilar Arroyo San Frutos y Mercedes Abad, entre el año pasado y éste, y el último abandono en el seno del PSOE fue en febrero de este año, el de David Tapias. Éste último dejó en situación de minoría a los socialistas en el Ayuntamiento, dado que la Junta Electoral no había autorizado aún la toma de posesión del sustituto de Mercedes Abad. Los grupos de la oposición (PP, IU e Independientes) descartaron la posibilidad de impulsar una moción de censura en ese momento.
En el grupo popular, en junio de 2012 presentaba su renuncia al acta de concejal su portavoz municipal, Álvaro Pajas, después de cinco años como cabeza de lista del PP. Pajas declinó hacer declaraciones sobre su marcha del Ayuntamiento, aunque su sucesor, el actual portavoz popular, Juan Carlos Gómez Matesanz, insinuó que su dimisión se debió a “su desgaste” en el último lustro en el Ayuntamiento del Real Sitio.
El pasado mes de julio, anunciaba su renuncia otro de los concejales históricos de La Granja, el portavoz municipal de IU, Nicolás Hervás. Después de once años como concejal en el Real Sitio, Hervás dimitía por “motivos personales” y para dar paso “a gente nueva dentro de IU”, según declaró a esta Redacción.
El político de IU explicaba que “los resultados de las elecciones municipales de 2011 fueron malos, sin paliativos, pues bajamos en número de votos de manera significativa. Por responsabilidad y a petición de compañeros y amigos continué trabajando en esta legislatura”. Hasta que el mes de junio decidió que había llegado el momento de su renuncia.
Tomás Menéndez se perfila como el sustituto de Hervás en la corporación granjeña, aunque hasta el próximo pleno municipal no puede tomar posesión de su cargo. De 37 años de edad, Tomás Menéndez nació en Madrid, aunque lleva veinte años residiendo en La Granja, como un vecino más. Ha ido en la lista de IU en las últimas legislaturas, y entrará por primera vez en el Ayuntamiento de La Granja como concejal.
Hasta el momento, solo el actual alcalde, José Luis Vázquez, ha anunciado que se presentará de nuevo como candidato a la Alcaldía. En las próximas semanas se conocerán más nombres.