Una comedia de locura, para entretener, disfrutar y hacer pensar. Así se puede definir ‘Los Diablillos Rojos’, una obra que se estrena a nivel nacional mañana en el Teatro Juan Bravo de Segovia, cuyos actores Beatriz Carvajal, Juanjo Cucalón, Sergio Pazos y Montse Plá, y su director Francisco Vidal presentaron ayer en la capital segoviana, animando a los segovianos a ir al teatro este sábado y pasar un rato divertido.
Una noche ingresan en urgencias de un hospital a una mujer (Toñi) con una crisis de ansiedad producida por la visión de unos diablillos rojos. La mujer, muy nerviosa, se siente poseída por ellos. Durante su estancia en el hospital, el médico jefe y la doctora joven (médico residente) se enfrentan por el diagnóstico de la paciente: para el médico es un simple caso de histeria, que no requiere hospitalización, mientras que para la doctora es un caso de esquizofrenia paranoide, que es complicado de curar y que exige ingreso y tratamiento. La obra está basada en dos casos clínicos reales de enfermedades mentales, provocadas en este caso por la soledad. Momentos de locura mezclados con humor, que harán emocionarse al espectador, reirse y finalmente pensar sobre situaciones que cada vez son más cotidianas.
Durante la presentación de la obra, el director dio lectura a un comunicado de los productores Eduardo Galán y Arturo Roldán, que no pudieron asistir a la rueda de prensa, en el que destacaba una frase que puede resumir el contenido de ‘Los Diablillos Rojos’: “la soledad se erige como causa de muchas enfermedades, y el amor como terapia”. No en vano, para Francisco Vidal “se trata de una historia de amor a cuatro bandas, en la que los pacientes influyen en los médicos y los médicos en los pacientes”. Si algo tiene claro Paco Vidal, es que “las enfermedades se pueden llevar por la tragedia o, como en este caso, tratarlas con humor; y creo que hemos conseguido llevarlo a este punto de una forma muy creíble”.
Para su actriz protagonista, Beatriz Carvajal, quien se mostraba orgullosa por poder compartir escenario por primera vez con su hija Montse Plá, “a la gente le gusta mucho ir al teatro y que le pasen cosas; salir de la función e ir a tomar un café y poder seguir comentándola”, por lo que confía ciegamente en que la historia no dejará indiferente a nadie. Encantada de volver a estrenar en Segovia, la actriz animó a los segovianos a ir al teatro este sábado “porque les vamos a entretener mucho; es una función atractiva para pasarlo bien y para generar cosas en la gente”. Esta no es la primera vez que Beatriz Carvajal representa a una enferma mental, ya que también protagonizó hace unos años una obra en la que era una esquizofrénica. “Mi papel en esta nueva obra no tiene nada que ver con aquella. Esta es una loca más simple y para meterme en el papel he trabajado con la información de profesionales de la psiquiatría y también del director. No soy una actriz del método, siempre empleo el sentido común para las interpretaciones”.
Junto a ella, Montse Plá, quien afirmó que “es un lujo poder trabajar con mi madre y con el resto del elenco”. “Estamos deseando estrenar este sábado en Segovia, porque necesitamos ya la reacción del público”. Todos los actores coincidieron en esa necesidad de subirse ya al escenario con esta nueva obra y ver como recibe el público el mensaje y el trabajo de los actores.
Sergio Pazos, que ya ha actuado en diferentes ocasiones en la capital segoviana, aseguró que su personaje en ‘Los Diablillos Rojos’ es “una perita en dulce”. En su opinión, la obra irradia más ternura que humor “y de comedia termina en comedia romántica con mucho sentido del humor”.
Por su parte, la “pareja” de Beatriz Carvajal en la obra, Juanjo Cucalón, manifestó que “es un lujo trabajar con todos estos actores y con este director, que te deja hacer”. Para él, ‘Los Diablillos Rojos’ es una comedia “muy sorprendente” “con un mensaje muy bonito, que el amor es una solución para todos”.
En Castilla y León, la obra de Francisco Vidal recalará en el Teatro Principal de Zamora el 6 de noviembre y en fechas sucesivas podrá verse en Villaviciosa de Odón (Madrid) el 28 de noviembre; en Getafe (Madrid) el 12 de diciembre, y en Donostia el 26 de diciembre.