No sé si Segovia será una ciudad para la bici, pero de lo que estoy seguro es que no es una ciudad para el coche». Esta categórica afirmación pone de manifiesto la apuesta decidida de un grupo de segovianos agrupados en el Colectivo Bicicla por convertir la capital en una ciudad en la que la bicicleta pueda convivir armónicamente en el tráfico junto a otros vehículos. Desde hace varios años, este colectivo lleva organizando actividades de concienciación sobre el uso de la bicicleta, y se ha sumado a las organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana de la Bici que comienza hoy.
Roberto Segovia, portavoz de este colectivo, aseguró que andar en bicicleta por Segovia «no es complicado, el problema es que no es habitual, porque la gente no está habituada como en otras ciudades». Así, indicó que su objetivo como colectivo no es otro que «integrar la bici en la calzada para que los vehículos la respeten como uno más y permita a los ciudadanos poder moverse con agilidad con la bicicleta».
Segovia lamentó que la capital carezca de infraestructuras básicas para el uso de la bicicleta, tales como señalización específica o la habilitación de aparcamientos que permitan dejar el vehículo con facilidad. Sobre la posibilidad de crear «carriles-bici», el portavoz de Bicicla manifestó que «quizá no sean necesarios en muchos tramos, lo que si sería necesario es contar con una serie de elementos que indiquen zonas de prioridad y que faciliten el paso de bicicletas».
Sobre este asunto, la concejala de Tráfico manifestó que la incorporación de carriles específicos para bicicletas «es difícil en Segovia debido al especial diseño de las calles», y abogó por incorporar al ciclista «como un vehículo más» en el tráfico, contando con el respeto de conductores y el apoyo de los colectivos.