El incendio, que fue sofocado antes de que se extendiera por las viviendas del siglo XVI de la bonita plaza porticada de Pedraza, se declaró en torno a las diez de la mañana. En un primer momento intervinieron bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra, pero la Guardia Civil decidió dar aviso al servicio de extinción de incendios de Segovia porque dispone de cámaras térmicas. Con ellas fue posible localizar más rápido el lugar en el que el fuego había prendido la madera, y descubrir la pared para sofocarlo.
Fuentes de los bomberos de Segovia indicaron que estuvieron casi tres horas, hasta la una y media de la tarde, entre tareas de localización y extinción del foco y refrescar la madera y comprobar que no se reproducía, con la consiguiente expectación entre vecinos y turistas.
También recibieron aviso de la presencia de humo junto a la Academia de Artillería, en Segovia, donde comprobaron que tres indigentes habían encendido una hoguera en una lata sin riesgo para el inmueble pero sí para las personas, por inhalación de humo.
