Una vivienda de San Rafael, denominada “Kinc-M”, ha recibido un accésit de los Premios de Eficiencia Energética Isover. El proyecto, del arquitecto Iván Martín Gutiérrez, presenta una construcción a base de contenedores.
Los proyectos premiados, entre los que se incluye el segoviano, pueden ser considerados como un modelo de arquitectura sostenible de calidad, en la que mediante un correcto diseño es posible obtener una calificación energética tipo A, dentro de unos criterios económicos contenidos.
El jurado de los premios ha valorado la coherencia planteada en el diseño de las envolventes térmicas, sus altas prestaciones de aislamiento y el máximo rigor en la ejecución de las soluciones proyectadas, todo desde una visión unitaria, alejada de estereotipos tecnológicos.
El primer premio Isover, dotado con 12.000 euros, recayó en el proyecto “Casa Eficiente MZ”, de Barcelona, presentado por el arquitecto Marc Folch. Otro de los accésit, también de 1.000 euros, fue para “Casa Zaranda”, de Aljaraque (Huelva), de Sergio J. Gómez Melgar.
El jurado considera pertinente destacar que los tres proyectos premiados corresponden a edificaciones unifamiliares. También afirman que “de alguna forma se ha echado de menos una mayor presencia de edificaciones plurifamiliares, así como proyectos de promoción pública”. “Es quizás una lástima que la administración no se encargue de abanderar proyectos eficientes bajo el punto de vista del comportamiento energético”, apuntan.
Con respecto a la propuesta ganadora, Casa Eficiente MZ, el jurado hace referencia a su implantación urbana, y destaca la condición de vivienda entre medianeras, que reporta un plus de dificultad para las soluciones sostenibles (imposibilidad de elegir la orientación óptima, localización parcial en zonas de sombra, dificultad de acceso con los equipos a las zonas de trabajo, etc.), y enfatizan su carácter ejemplar y pedagógico, además de sus características intrínsecas ya valoradas.