Una década ha transcurrido desde que a ‘cuatro locos’ se les ocurriera organizar una media maratón que pasara por los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Diez años en los que el apoyo institucional a la carrera fue tan decidido como el apoyo mediático, refrendado por un significativo aumento en la participación (coincidiendo con el auge de las pruebas populares) que llevaron a la carrera a estabilizarse en la redonda cifra de los tres millares de inscritos.
Los ‘cuatro locos’ del año 2006 dejaron paso a otros ‘locos’ que han continuado el proyecto. La Media Maratón ha sufrido cambios, pero continúa viva, con sus casi 3.000 inscritos pese a que en Madrid las carreras populares se producen prácticamente cada fin de semana, con atletas que no dudan en hacerse muchísimos kilómetros desde sus casas hasta Segovia para poder participar en una de las medias más duras de España, pero también de las más hermosas para disfrutarla.
No ha sido fácil, porque nunca lo es, sacar adelante una prueba de estas características, que necesita de no pocos voluntarios que quieran invertir su tiempo en que todo salga de la mejor forma posible. Varios de ellos se situaron en la jornada de ayer en la Casa del Sello, entregando los dorsales a los inscritos, algo que todavía continuarán haciendo tanto en la jornada de hoy, de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. Incluso mañana domingo, de 8.00 a 9.30 horas, se podrán recoger los dorsales.
Aunque las previsiones meteorológicas no son las más halagüeñas, por más que a los atletas siempre les vendrá mejor que no haga calor en exceso, el espectáculo estará servido en la plaza dela Artillería, donde de nuevo la salva de cañón dará la salida a la carrera a partir de las diez y media de la mañana. El cambio de recorrido, con más paso por el casco antiguo, y evitando las zonas menos concurridas, pondrá un punto más de dureza a la carrera, pero también facilitará a los espectadores que puedan seguirla. Porque una de las peticiones de la organización, además de la paciencia con las medidas de tráfico, siempre obligadas a la hora de llevar a cabo una carrera por el centro de la ciudad, es “que los segovianos se echen a la calle para animar a los atletas. Todos nos dicen que el tramo más espectacular de la misma es la subida por la calle Real, con la calle repleta de gente animándolos, y eso es lo que verdaderamente les pone la piel de gallina”.
Una de las actividades previas más interesantes de la Media Maratón tendrá lugar a las 18.30 de la tarde de hoy, con la representación del ‘Sinodal de Aguilafuente. La comitiva partirá con trajes de época representando a los distintos personajes desde la plaza de Medina del Campo, junto a la Iglesia de San Martín bajando por las calles de Juan Bravo, Cervantes, San Francisco y Azoguejo, donde darán a conocer el hecho histórico que tuvo lugar en Aguilafuente en 1472, con la impresión de las actas y documentos del sínodo diocesano que versaban sobre la reforma del clero. Trabajos encargados por el obispo Arias Dávila al impresor Juan Parix, celebrándose por la noche, en la plaza de la Artillería, un fin de fiesta con música y espectáculo a cargo de Street Show & Gindy. Además, y como novedad este año, el grupo que represente el Sinodal estará situado junto a la reina Isabel de Castilla, precisamente en la iglesia que fue coronada, y que estará a pie de balconada saludando a los corredores.
