No sin polémica, por el cruce de reproches entre los portavoces del Grupo Socialista y de IU, salió adelante en el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, la moción del segundo, Ángel Galindo, para desarrollar una campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Juan y San Pedro.
El concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Andrés Torquemada, que intentó modificar la moción, defiende que esta medida se extienda a la lucha contra los ataques xenófobos y los de LGTBfobia, además de no limitarse a un momento tan concreto como son las fiestas de junio en la ciudad.
La resolución aprobada hace únicamente alusión a agresiones machistas pero Galindo no se cerró a que durante el diseño de la misma, tanto desde la Concejalía como desde el Consejo municipal de la Mujer se pueda considerar hacer actuaciones similares con c otros colectivos y en otras celebraciones o eventos multitudinarios.
El argumento de IU es que en el día a día son frecuentes conductas sexistas que, por su naturaleza y reiteración, perpetúan la desigualdad y la discriminación y que algunas más leves se normalizan e invisibilizan, al tiempo que se buscan excusas para disculparlas o justificarlas. Desde el piropo que invade y sitúa a la otra persona como objeto a quien quiere ligar e insiste hasta hacer sentir incomodidad a las más graves agresiones sexuales —se calcula que en España se denuncia una de cada seis violaciones y desde 2009 se han denunciado 8.200 agresiones con penetración—, en los espacios de ocio, y especialmente los momentos festivos, pueden pasar más inadvertidas pero siempre son hirientes para las víctimas.
Galindo explica las acciones puestas en marcha en Pamplona, con motivo de los Sanfermines, como mejorar la seguridad de los entornos festivos y otras zonas de la ciudad, para prevenir, y sensibilizar a la ciudadanía e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia.
‘LECCIONES’ El portavoz y único concejal de IU dirigió palabras duras para Reguera, calificando de “irresponsables” sus manifestaciones en rueda de prensa: “inventarse un problema no nos parece ni medianamente razonable y plantear estos problemas cuando no existen es contraproducente”. Galindo dijo que con ese comentario se quiere “invisibilizar” un problema real e incluso indicó que probablemente las concejalas presentes habían sido objeto de algún ataque sexista. Por su parte, el portavoz socialista dijo que no admitía lecciones en materia de igualdad y aseguró que la publicidad de en algunas cuestiones cambia muchas cosas, lo que provocó la réplica del anterior, visiblemente molesto, que insistió al primer teniente de alcalde: “se equivocó”. “No vengo a ponerme medallas, vengo a defender una propuesta y a intentar construir”, concluyó.
