Al menos 30 personas han muerto y más de 170 han resultado heridas de diversa consideración por las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas. Las autoridades belgas han elevado el nivel de amenaza terrorista a cuatro tras las explosiones registradas en el aeródromo, que ha sido desalojado y se han cancelado las operaciones aéreas.
El fiscal de primera instancia de Bruselas ha atribuido a un «atentado suicida» las entre dos y tres explosiones registradas en torno a las 08:00 horas en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem. Pasadas las 09:00 horas se ha producido al menos una explosión en la estación de metro de Maelbeek, en pleno corazón del barrio europeo bruselense, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Por la tarde, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados, según han difundido medios cercanos al grupo terrorista.
En lo que se refiere a las comunicaciones, durante la mañana las redes de transporte público en Bruselas, incluidas las líneas de metro, autobús y tranvía, se han cerrado totalmente como medida de seguridad. También las estaciones de ferrocarril de Bruselas (central, norte y sur) y la del aeropuerto están cerradas, mientras que las autoridades en Amberes han procedido a desalojar la estación de trenes de la ciudad. De hecho, Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha informado de la cancelación de 500 vuelos con destino a Bruselas y del desvío de aproximadamente otras 50 operaciones a otros aeropuertos, tras los atentados registrados en el aeropuerto belga de Zaventem.
Por su parte, la Policía Federal belga ha apelado a la colaboración ciudadana para tratar de identificar a uno de los sospechosos del doble atentado para lo que ha difundido una fotografía (que puedes ver en la Galería de esta noticia). Se trata del hombre aparece vestido con sombrero oscuro, gafas y chaqueta blanca y va con un carro y maleta, mientras que los otros dos hombres que aparecen serían sospechosos que habrían fallecido en el atentado en el aeropuerto.
Bélgica tiene el mayor número de combatientes de origen sirio per cápita que cualquier otra nación de Europa Occidental y la capital belga se está convirtiendo en un terreno fértil de reclutamiento para los combatientes yihadistas. Interior había advertido sobre posibles atentados por venganza en vísperas de la tragedia en Bruselas. como venganza por la captura de Salah Abdeslam.
Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han denunciado que los atentados perpetrados de Bruselas han sido un ataque contra la «sociedad democrática abierta» europea y han subrayado su determinación de hacer frente «juntos» a la amenaza terrorista «con todos los medios necesarios».