A finales de septiembre de 2013, el teatro Juan Bravo acogió la presentación de la “Biblioteca de la Innovación”. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas, se trataba de un espacio digital, incluido dentro de la página del Patronato de Turismo (www.segoviaturismo.es), en el que tendrían cabida “todas las obras cuya temática gire en torno a la innovación, en cualquiera de sus aspectos”. A modo de inauguración de la “Biblioteca de la Innovación”, en aquel acto se anunció que ya contaba con su primer libro, titulado “La familia 3.0”, del que es autor Chema San Segundo, responsable por otra parte del servicio de ‘Asesoramiento a Municipios’ de la Diputación.
Casi nueve meses después de aquella fecha, la “Biblioteca de la Innovación” cuenta con… dos libros. El ya citado y otro (“i-Economía”, escrito por Javier García, Paco Prieto y Pablo Priesca).
En las últimas semanas, el PSOE ha puesto a la “Biblioteca de la Innovación” bajo la lupa. El diputado socialista Jesús Bravo reveló, en el último pleno de la Diputación, que el diputado delegado del área de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, acudió a la feria ‘Alimentaria’, en Barcelona, acompañado por San Segundo, para presentar allí la “Biblioteca de la Innovación”. Y ello, sin que el funcionario tuviera permiso de su superior directo, José Luis Sanz Merino (diputado delegado del área de ‘Acción Territorial’, del que depende ‘Asesoramiento a Municipios’).
En el pleno, Bravo denunció que San Segundo “no estaba en Barcelona en un viaje oficial relacionado con su trabajo en la Diputación” por lo que, a su entender, la institución provincial no debía de asumir los gastos del mismo. Sin embargo, según la versión ofrecida por el diputado socialista, una parte de los gastos ha sido pagada por el Patronato de Turismo, lo que para Bravo es “una grave irregularidad”.
El viaje a Barcelona ha puesto en el candelero a la “Biblioteca de la Innovación”, y el PSOE no quiere ahora que el asunto se olvide.
“De inicio —manifiesta el portavoz de los socialistas en la Diputación, José Luis Aceves—, una biblioteca con dos libros está vacía de contenido”. A juicio del político caucense, el escaso éxito puede tener diversas causas: “O hay un problema en el desarrollo del proyecto, o el proyecto no tiene interés, o se ha trabajado poco”.
No obstante, la “Biblioteca de la Innovación” mantiene el pulso. De hecho, en marzo se convocó el premio “The Book of Innovation”, dotado con 3.000 euros, para obras inéditas relacionadas con la innovación. El plazo de presentación de obras concluye el próximo 30 de junio. En opinión de Aceves, el premio “lo único que busca es intentar ampliar el catálogo de libros de la ‘Biblioteca de la Innovación’, porque si continúa con dos es un escándalo”.
El líder socialista lamenta que “para algunas cosas, la Diputación tenga problemas de dinero, y para otras, como es el caso, sea demasiado alegre a la hora gastar”. En cualquier caso, Aceves no limita sus críticas a la “Biblioteca de la Innovación”, sino que las hace extensivas al proyecto “Tierra de la Innovación”, del que dice que sigue sin ver su encaje en la Diputación. “Me parece muy bien incrementar los lazos con otros países, pero entiendo que ese tipo de proyectos deberían de formar parte de una estrategia regional o nacional; me cuesta creer que esta idea, en la que la Diputación está sola, vaya a tener impacto en Segovia”, concluye el político caucense.
