La falta de oportunidades de trabajo de los investigadores en España y también en Castilla y León, es uno de los principales problemas que tiene este sector y una de las causas de la ‘fuga de cerebros’ de la Comunidad y el país al extranjero.
Para evitarlo, la Junta destinará 1,5 millones de euros a las cuatro universidades públicas regionales; Burgos, León, Salamanca y Valladolid, para facilitar la contratación a tiempo completo de 47 investigadores durante un año.
Así se acordó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno, donde se decidió que esta subvención se dividirá entre las cuatro instituciones universitarias, siendo Valladolid la que más reciba, con 474.000 euros, seguida de Salamanca, con 471.000; León, con 295.500, y Burgos, con 274.000 euros.
Esta cantidad estará cofinanciada por el Fondo Social Europeo y su objetivo es desarrollar un mercado laboral atractivo, abierto y viable para los investigadores de valía y favorecer su estancia en la Comunidad y su rendimiento y productividad.
De los 47 contratos, 30 de ellos serán para investigadores postdoctorales y 17 para técnicos de apoyo y todos se incorporarán a grupos de investigación de referencia internacional o a laboratorios centrales durante 12 meses.
Por universidades, Valladolid podrá contratar a 10 investigadores y cuatro técnicos; Salamanca a 9 investigadores y 6 técnicos; León a 6 investigadores y tres técnicos, y Burgos a cinco investigadores y cuatro técnicos.
Por otra parte, el Gobierno regional dio también el visto bueno a una partida de 900.000 euros para adquirir prótesis auditivas implantables y medicación antiinflamatoria para los complejos asistenciales de Salamanca y Burgos.
En concreto, se comprarán 30 implantes y otras 30 prótesis, quince de ellas para niños, que irán a parar a la Unidad de Implantes de Salamanca, un servicio de referencia a nivel nacional que atiende a pacientes de la Comunidad y también a todos aquellos que no tengan esta unidad en su región de origen.
También en el ámbito sanitario, se aprobaron 460.000 euros para renovar los equipos de impresión de la Gerencia de Primaria en León, así como contratar el servicio de mantenimiento de los equipos, más de 14.000 impresoras y 600 fotocopiadoras, según informó la Junta.
Además, el Consejo de Gobierno, según informó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aprobó la modificación del Plan regional Zamora-Duero para impulsar las actuaciones más viables en esta zona y garantizar, así, la actividad agropecuaria y el desarrollo de las infraestructuras agrarias necesarias.
En materia de medio ambiente, se decidió destinar más de 400.000 euros al sellado del vertedero de residuos urbanos de Bustillo de la Vega (Palencia), que se financiará en un 80% con fondos europeos.
Por último, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos recibirá una subvención directa de 50.000 euros para adquirir kits de higiene de emergencia que impidan la propagación de enfermedades contagiosas entre los refugiados que viven en los campos de Khan Eshieh y Khan Dunou, en Siria, donde viven más de 26.000 refugiados palestinos.
