El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una agresión en un centro de salud reactiva la indignación de los sanitarios

por Redacción
9 de abril de 2017
Daños en las instalaciones del centro de salud./E. A.

Daños en las instalaciones del centro de salud./E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuéllar inicia el próximo 19 de enero las obras del nuevo Centro de Salud por 8,6 millones

El nuevo estatuto marco del Ministerio de Sanidad divide a los sindicatos

“En el Área de Salud de Riaza hay más de 600 pacientes asignados a cada médico y en verano ese ratio es mayor”

El Colegio de Médicos de Segovia denuncia una agresión sufrida ayer sábado por un médico y un enfermero en el centro de salud de Cuéllar y pide tolerancia cero hacia los ataques contra los profesionales sanitarios en el ejercicio de su labor, advirtiendo que llegan poner en juego la vida de los pacientes.

El presidente del Colegio de Segovia y además, coordinador de Agresiones a Sanitarios de Castilla y León en el Consejo Autonómico, Enrique Guilabert, lamenta que se estén repitiendo incidentes “deleznables” e “intolerables”. Así califica los sucesos vividos en el centro de salud Cuéllar durante la guardia de la noche del viernes al sábado cuando, según distintas fuentes vinculadas con los afectados, un médico y un enfermero se vieron amenazados e insultados por un grupo de personas que acompañaban a un paciente. Además de las agresiones verbales, el enfermero ha presentado denuncia en Cuéllar, tal y como ha confirmado la Subdelegación del Gobierno de Segovia, por lesiones leves y por daños causados en el centro sanitario. Fuentes próximas a los afectados aseguran que un grupo de personas entraron de madrugada al centro con un paciente, amenazaron al médico y dieron “un puñetazo al enfermero”, situación ante la que activaron el sistema de alarma y poco después se presentó la Guardia Civil.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, sobre las tres de la madrugada del sábado la Guardia Civil recibió una llamada del centro de salud de Cuéllar indicando que había un grupo de personas “alborotadas” que acompañaban a un paciente con coma etílico. La intervención de los agentes “apaciguó” la situación, sin que hubiera detenidos, según la Subdelegación.

Enrique Guilabert relata que cuando los dos sanitarios fueron a atender a las personas que llamaban a las puertas del centro de salud pasadas las dos de la madrugada, ya se “encontraban en la sala de curas con el paciente en la camilla”. “Este centro tiene un diseño horrible”, dice el presidente del Colegio de Médicos explicando que para ir desde la sala donde está el equipo de guardia hasta la puerta de Urgencias hay que cruzar todo el edificio. La respuesta del médico y del enfermero fue “inmediata” pero “se tarda en llegar a la puerta y no es culpa suya”, comenta Guilabert suponiendo que este tiempo pudiera poner nerviosos a los familiares y amigos del joven paciente, sin por ello justificar su reacción. “Cuando llegaron había entrado mucha gente, unas doce personas, se dirigieron al paciente, hicieron una valoración de su estado, con un diagnóstico de sospecha de coma etílico, con las constantes vitales normales; y todo esto en un ambiente exaltado, con amenazas, gritos, voces y al parecer algún empujón o golpe”, relata el médico Guilabert.

El coordinador de Agresiones a Sanitarios de Castilla y León en el Consejo Autonómico advierte que los profesionales sanitarios no pueden trabajar en estas condiciones y rendir al cien por cien. En situaciones de estrés y amenazas como la vivida la pasada noche en Cuéllar, “los propios familiares no dejan actuar al médico y pueden poner en peligro la vida del paciente”, comenta el presidente del Colegio. Guilabert asegura de forma insistente que a pesar de la situación, el equipo de guardia “atendió perfectamente” al joven con un diagnóstico sospecha de coma etílico, al que se trasladó al Hospital General en una UME (Unidad Medicalizada de Emergencias) para que en todo momento se le fuera haciendo seguimiento de su estado. Según fuentes sanitarias, el paciente fue dado de alta ayer por la mañana.

Seis meses de cárcel por una agresión

El abogado del Colegio de Médicos ha ganado recientemente un caso en el que han condenado a seis meses de cárcel a una persona por una agresión contra un médico cometida en un centro de salud de la provincia de Segovia. El Colegio pone ahora su servicio jurídico a disposición del médico del caso de Cuéllar para “actuar contra los agresores”, según informa Enrique Guilabert.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda