El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una treintena de equipos se enfrenta en el Hackathon FP UP

Cerca de 150 alumnos de FP compiten para ofrecer soluciones innovadoras a retos reales propuestos por empresas de la Comunidad

por EL ADELANTADO
28 de enero de 2025
Presentación del II Hackaton GO UP Castilla y León para estudiantes de FP. / Leticia Pérez

Presentación del II Hackaton GO UP Castilla y León para estudiantes de FP. / Leticia Pérez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

La Formación Profesional (FP) está de moda y cada vez es más elegida por los jóvenes, al ser un tipo de enseñanza con alto valor de desarrollo académico y profesional, con una alta inserción laboral. Pero también resulta atractiva por el contacto permanente entre los centros educativos, su alumnado y las empresas y la organización de eventos innovadores y atractivos. Uno de ellos tuvo lugar hoy en Valladolid de la mano de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, CaixaBank Dualiza y la Junta, con la celebración del II Hackathon FP UP. Tras ese nombre, se esconde un encuentro colaborativo entre todos los actores que hacen posible que la Formación Profesional sea tan atractiva. Un total de 144 alumnos de FP de once centros docentes de las diferentes provincias compitió para ofrecer soluciones innovadores a retos reales propuestos por empresas de la Comunidad.

Repartidos en 26 equipos trataron, a lo largo de toda la mañana, de resolver los desafíos planteados por ocho compañías (Granalu, Serbatic, Escuela Superior de Diseño ESI, Sáenz Suministros, Industrias Maxi, Sta Teresa, Avilagro o Veintytress). Entre otros, crear un negocio social que promueva la inclusión laboral de personas con discapacidad, emprender un negocio de energías renovables, poner en marcha una empresa que promueva la agricultura sostenible, establecer un negocio social que promueva la igualdad de género o impulsar un proyecto de turismo sostenible.

Al final del evento y tras diez horas de trabajo, se presentarán las propuestas de proyectos y se entregarán premios a los equipos ganadores. Un cheque regalo de 600 euros para el primer clasificado; 400 euros para el segundo y 200 para el tercero.

El año pasado, los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alonso de Madrigal’ de Ávila fueron los ganadores gracias a su idea para optimizar el enlace de los remolques con la cabina mediante el establecimiento de sensores que faciliten ese encaje, un reto real planteado por la empresa Granalú. Los cinco componentes del equipo fueron invitados a visitar las instalaciones de la empresa y dos de ellos recibieron una oferta para realizar parte de su aprendizaje en la empresa y, posteriormente, incorporarse a ella.

Además, el evento -llevado a cabo por el equipo de Diversia- sirve para reforzarán aspectos fundamentales que ya se abordan en las aulas de emprendimiento de los centros educativos de Castilla y León como el trabajo en equipo, la alfabetización financiera y económica, cómo movilizar recursos, el liderazgo o la gestión del tiempo, entre otros.

Durante la jornada, que se celebró en el Madison Arena, los participantes contarán también con charlas motivadoras y píldoras formativas, relacionadas con la I Guía de las Aulas de Emprendimiento de Castilla y León, impartidas por expertos en diferentes ámbitos.

El director Comercial de Red en Castilla y León de CaixaBank, Pablo Gómez, aseguró que la FP está de moda por que es el “futuro de empleo, estabilidad laboral y de éxito de muchos estudiantes”, con lo que la entidad está muy comprometido, al igual que el desarrollo del territorio y la Comunidad. Señaló que CaixaBank Dualiza lleva ochos con la promoción de la relación “continua” entre empresas, docentes y alumnos de FP. “Es un claro ejemplo de éxito y de colaboración público-privada”, aseveró.

Por su parte, el director de Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alberto Guerra, valoró el Hackathon FP UP al permitir acercar a los jóvenes las compañías de la asociación de la Comunidad. “Queremos dar un impulso a la empleabilidad pero que los alumnos conozcan las dificultades, los problemas y los retos que tienen nuestras empresas, acercarlas y contar con sus ideas y creatividad para darnos soluciones que en un futuro se pueden implantar en nuestras compañías”.

Guerra apostó por que los jóvenes castellanos y leoneses que acaban sus estudios de FP se incorporen y se “arraiguen” en las empresas y, así, mejorar el tejido productivo de la Comunidad. “Queremos que vean que la elección que, en su día hicieron, de la Formación Profesional fue una decisión acertada”.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que la Formación Profesional, tal y como demuestra el último estudio de inserción profesional presentado la semana pasada en Palencia, es un factor indiscutible de fijación de población, de equilibrio territorial y de desarrollo social y económico. “Es un indicador de que disponemos de un tejido empresarial potente, que cuenta, gracias a unos estudios de FP de calidad, con magníficos profesionales”, manifestó. Por ello, agradeció la implicación de los empresarios que apuestan por la FP y por las “inmensas posibilidades que ofrece esta tierra. En este sentido, mencionó la continuar con la apuesta por la colaboración público-privada.

 

116 aulas de emprendimiento

Lucas apuntó que la Formación Profesional no solamente tiene importancia desde el punto de vista de la inserción laboral por cuenta ajena, sino también desde el punto de vista del emprendimiento, ya que algunos alumnos optan por crear su propia empresa. Fue entonces cuando recordó que la Comunidad cuenta con 116 aulas de emprendimiento, repartidas en 96 centros de todas las provincias.

La consejera valoró el importante incremento de los alumnos que cursan ciclos de Formación Profesional, con una cifra que se ha duplicado en los últimos diez años, hasta llegar a los 47.000 matriculados el presente curso. “El numero de alumnos de Bachillerato se mantiene en Castilla y León, a la par que aumentan los estudiantes de FP, mucho del cual antes no estudiaba, por lo que se reduce el fracaso y el abandono escolar”, añadió.

Por último, destacó el compromiso de la Junta con el sistema educativo y, muy especialmente, con la Formación Profesional, tras haber implantado 178 ciclos nuevos en los últimos cuatro años, de los que 51 fueron en el último curso. “Hay una gran oferta por todo el territorio de la Comunidad, vinculada con el tejido productivo, por lo que es una educación atractiva para los jóvenes y, también, un revulsivo para la contratación de las empresas”, señaló.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda