Segovia celebra hoy un acto de hermanamiento con el campamento de refugiados de Azraq, en Jordania con la instalación en la Iglesia del Seminario de una tienda de campaña, hogar de una familia siria, procedente de un campo de refugiados sirios en Jordania.
Se trata de una iniciativa de la ong AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y la artista británica Kate Daudy, que tiene como objetivo acercar a los segovianos la realidad de los campos de refugiados y la situación de los sirios que un día tuvieron que huir de su país.
La artista británica Kate Daudy ha visitado los campos de refugiados de Azraq y Za’atari, en Jordania, por los que han pasado más de 500.000 sirios en los últimos años, en su mayoría mujeres y niños. Allí se ha encontrado con decenas de familias, con las que ha tenido la oportunidad de charlar y comprender la situación en la que están.
Tras preguntarles que cómo podría ella usar su talento artístico para ayudar, le pidieron que lo hiciera transmitiendo al «mundo exterior» sus mensajes. Lejos de cuestiones políticas, o sentimientos de frustración o angustia, querían extender un testimonio de esperanza: una llamada a aprovechar la vida.
La Iglesia del Seminario en Segovia acogerá una tienda de campaña, que ha sido donada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a la artista británica.
Con el nombre de «¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?», Daudy ha transformado la tienda en una instalación artística que nos hace reflexionar sobre lo que significa «hogar» e «identidad» en condiciones extremas. Esta tienda un hogar durante meses para Aby Teim, su mujer y sus dos hijos, en el campo de refugiados de Za’atari, como muchas otras lo son actualmente para miles de personas en todo el mundo.
Durante toda la mañana de hoy, Kate Daudy cubrirá las calles principales del centro histórico, además, con los mensajes de los refugiados, compuestos por letras de fieltro que la artista recorta y pega en todo tipo de soporte urbano.
Las piedras de Segovia, en edificios emblemáticos, en aceras, escalones, y puertas, papeleras y escaparates, sostendrán un testimonio que, en conjunto, contará la historia de superación de miles de personas que un día tuvieron «una vida normal», y que lo han perdido todo.
A las 16:30, una comitiva en la que participarán representantes del Ayuntamiento, el Obispado, la Junta de Castilla y León, la asociación AIDA y la propia artista, recorrerá las calles invitando a los segovianos a unirse, a leer los mensajes y fotografiarse junto a ellos.
El pasacalles terminará en la Iglesia del Seminario con la presentación de la tienda de campaña y un sencillo acto de hermanamiento simbólico entre segovianos y sirios refugiados en Azraq.
Las actividades se completarán con una conferencia en la Casa de la Lectura, a las 20.00 horas. Kate Daudy y Sergio Cózar, delegado de AIDA en Líbano, aportarán una visión distinta de las personas refugiadas basada en sus testimonios. Esta actividad estará, igualmente, abierta al público.
