En la historia del balonmano se han producido gestas extraordinarias en forma de remontadas increíbles en eliminatorias a doble partido, con un rival lanzado a por la victoria, un oponente al que de repente todo le empieza a salir mal, y un ambiente eléctrico en el pabellón donde se disputa el encuentro, con los aficionados llevando en volandas al equipo local, porque las remontadas épicas se dan poco, pero mucho menos si el que supera un claro marcador adverso es el conjunto visitante.
A priori, no da la impresión de que esos condicionantes vayan a darse esta tarde, en el encuentro que a partir de las 20.00 horas protagonicen el Viveros Herol Nava con el Ademar de León en el Guerrer@s Naver@s de Nava de la Asunción. El equipo de casa ha vivido un comienzo de año verdaderamente horrible, con una pretemporada de lo más atípica sin media plantilla, la marcha de Djukic que vino a coincidir con la lesión de larga duración de Prokop lo que dejó el lateral derecho mermado de efectivos, y tras perder en León por nueve goles de renta, y en Cangas por siete, no parece afrontar el partido de Copa con especial motivación.
Delante, un Ademar que atraviesa su mejor momento en una mala temporada tras vencer con mucha claridad al Viveros Herol y dar un buen golpe en la cancha del Antequera, y que quiere dar el golpe de gracia a la eliminatoria ganando también en Segovia para demostrar que sigue siendo el mejor equipo de balonmano de Castilla y León, algo que en años anteriores le quería discutir el Atlético Valladolid, y este año lo estaba haciendo el Balonmano Nava.
La afición sí, pero…
Por último, la afición. Aunque no se puede dudar de que la ‘fiel infantería’ del Balonmano Nava siempre estará presente, parece haberse producido una pequeña desafección entre el equipo y la grada, quizá provocada por los últimos resultados cosechados en Nava de la Asunción, como si la comunión entre la plantilla y la afición ya no fuera tan necesaria, cuando en realidad lo es ahora más que nunca.
Desde luego, los narrados no parecen los mejores condicionantes para afrontar un partido de Copa en el que el Viveros Herol debe afrontar la hercúlea tarea de remontar nueve goles de diferencia, que tendrán que ser diez si el Ademar consigue marcar más de 23 goles, algo que no parece complicado hasta el exceso.
Objetivos más allá
Pero… la esperanza es lo último que se pierde, y el equipo navero tiene sesenta minutos de juego por delante, en primer lugar para ir mejorando las horribles sensaciones que ha ofrecido en este inicio de año, que se vieron mejoradas durante tres cuartos del partido ante Cangas, todo hay que decirlo, y en segundo término para (si se da el caso) poder competir por la eliminatoria frente a un oponente que sabe que tiene un gigantesco colchón para superar la eliminatoria, pero que en deporte todo es posible. Y el viernes viene el Barça…
Zupo Equisoain: «No he perdido partidos de ida por esa diferencia»
La empresa que tiene que afrontar el Viveros Herol Nava frente al Ademar es tan complicada que un técnico con tanta experiencia como Zupo Equisoain nunca ha levantado una eliminatoria de nueve goles en contra “porque no he perdido partidos de ida por esa diferencia. He remontado cuatro de desventaja, cinco… pero no esta diferencia tan amplia porque nunca se me ha dado”.
“Esta clase de remontadas se producen en Europa, no en ‘casa’. Pero vamos a jugar el partido y ver cómo se desarrolla”, añadió el técnico, que afirmó que “no estamos jugando bien”. Y ofreció una de las claves por las que obligatoriamente tiene que pasar la mejoría del equipo “que es no perder balones, porque en cada partido le damos al contrario muchas opciones a la contra que en el balonmano no se pueden permitir. Es cierto que cuando estamos en superioridad no hacemos las cosas bien en ataque, pero la razón principal de nuestras derrotas pasa por que estamos perdiendo muchos balones”.
La lesión de Prokop ofrece dos escenarios que todavía se están valorando: El conservador tendría al eslovaco dos meses de baja, y el que le llevaría al quirófano le dejaría sin jugar todo lo que resta de temporada. “Es algo que actualmente se está valorando”, señaló Zupo, que también puso de manifiesto lo atípico de la pretemporada que está realizando el equipo, y los objetivos que se marca para el partido de hoy: “Primero, ganar. Y conforme se vaya desarrollando el partido ya veremos si nos alcanza para algo más, o no”.
