El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una noche especial para conocer el rico patrimonio de Aguilafuente

por El Adelantado de Segovia
16 de julio de 2022
en Provincia de Segovia
13 1 web

Arqueólogos investigando en el yacimiento de la villa romana de Santa Lucía. /E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La comunidad educativa del CRA ‘Los Llanos’ teje una colcha contra la violencia hacia las mujeres

Trescasas conmemora el cuarto aniversario del polideportivo ‘La Flecha’

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

Este sábado a partir de las 22,30 horas Aguilafuente celebra su II Noche con Arte tras el éxito de la pasada edición de 2021, una noche especial para conocer su rico patrimonio. A lo largo de esta noche abrirá sus puertas el Aula Arqueológica, con pases de visitas guiadas cada treinta minutos, con entrada reducida, para dar a conocer la mayor colección de mosaicos romanos de la provincia de Segovia. Igualmente se podrá visitar la exposición del escultor Florentino Trapero, una buena oportunidad para conocer la nueva pieza de la exposición, ‘El baile de la rondalla seguntina’, pieza recientemente adquirida por el Ayuntamiento que refuerza la presencia de Siguenza en la exposición e introduce de la mano de la jota el tema del patrimonio inmaterial.

Como novedad en esta edición, se podrá conocer, de la mano de Juan Párix, el uso de la primitiva imprenta con la réplica con la que cuenta el Ayuntamiento y que es antesala de la próxima edición del Sinodal de Aguilafuente, una fiesta de recreación histórica que
llega este año a su vigésima edición y que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto.

Todos los eventos de esta noche son el marco de presentación a visitas virtuales de los distintos espacios patrimoniales de Aguilafuente realizadas por la empresa Panoramun 360. Contarán con estas visitas virtuales el Aula Arqueológica, la exposición del escultor Florentino Trapero, la ermita del Cristo de la Peña, el paraje de las Fuente y de la iglesia de Santa María, que presentará una de las últimas novedades en virtualización patrimonial para su portada.

Además, Aguilafuente se encuentra inmersa hasta el próximo domingo 24 en la V campaña de excavación de la villa de Santa Lucía dentro del proyecto de investigación de la ‘Villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente, Segovia). Poblamiento y territorio en la Protohistoria, la Antigüedad y la Alta Edad Media’, dirigido por Santiago Martínez Caballero y Juan José Palao Vicente iniciado en 2018 y promovido por el Ayuntamiento de Aguilafuente en colaboración con la Universidad de Salamanca, la Diputación Provincial de Segovia y la Junta de Castilla y León.

Las últimas novedades de los hallazgos de esta nueva campaña se podrán conocer de martes a sábado a las 10:00 y a las 12:00 a través de las visitas guiadas realizadas por los propios técnicos de la excavación, con una visita final de excavación el sábado 23 a las 20:00 horas por Santiago Martínez.

Estas visitas se completan con las visitas al Aula Arqueológica de jueves a domingo a las 11:00 horas y una serie de talleres y cuentacuentos mitológicos enfocados a familias los jueves y viernes a las 12:00. En paralelo se celebra un ciclo de conferencias sobre arqueología en la provincia de Segovia los jueves a las 20:00 horas en el Ayuntamiento y el sábado 23 de julio tendrá lugar una jornada de arqueología y oficios artesanos a partir de las 11:00 en la plaza del Sínodo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda