El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una legislatura diferente

por
10 de noviembre de 2020
en Tribuna
JAVIER GOMEZ DARMENDRAIL
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

Hace años, el Congreso de los Diputados era un lugar donde se confrontaban ideas y se aprobaban leyes donde cada grupo parlamentario podía defender sus principios a través de enmiendas o transacciones. Había que trabajar duro, estudiar a fondo los proyectos de ley y llegar a acuerdos para conseguir buenos resultados, porque existía un claro afán por identificar textos que sirvieran a los ciudadanos en los diversos aspectos de la vida. Los diputados eran adversarios, pero no enemigos, que fue el gran éxito de la Transición y de nuestra Constitución. También se intentaba cumplir con la cortesía parlamentaria, porque sólo insultan quienes carecen de argumentos y porque insultar y descalificar no es de inteligentes, es solamente una simpleza.

Sin embargo, hoy la moda parece consistir en crispar y hacer callar a quienes piensan diferente. Algunos andan enredados en el revisionismo histórico, que más parece histérico, porque tensiona a la sociedad y no ayuda a mejorar la convivencia. Además se utiliza la mentira, la hipocresía y el cinismo sin ningún pudor, y no pasa nada. Y el resultado de todo ello es que con las malas artes de unos y la pasividad de otros, hemos devaluado la democracia española.

A día de hoy, muchos españoles entienden que Sánchez habría tenido que dimitir: 1º, por falsificar su tesis; 2º, por la estafa electoral que supuso mentir sobre los pactos que no iba a hacer y luego hizo, despreciando además la resolución del Parlamento Europeo de fecha 19/IX/2019, que condena las ideologías comunista y nazi; 3º, por engañar a los ciudadanos afirmando que las decisiones que tomaba durante el confinamiento estaban avaladas por un comité de expertos que al parecer nunca existió.

Del pésame a Bildu que fue una gran vileza y un insulto a las víctimas de ETA y a sus familiares. De esconderse tras las autonomías para ocultar su incompetencia

Pero también debería responder de la catastrófica gestión de la crisis del coronavirus, de la compra de mascarillas defectuosas, de la falta de respiradores y de las sospechas de amiguísimo en los contratos de adjudicación. Del cierre del portal de transparencia y la censura a los ciudadanos con el truco del bulo. De la falta de respeto a todas las personas que no han podido despedir a sus familiares muertos trágicamente y en soledad. De ignorar a los partidos democráticos, mientras pacta con comunistas bolivarianos, con separatistas y con un partido sustituto de otro con más de 800 víctimas a sus espaldas. De la vergüenza que supone irse de vacaciones durante el despegue de la pandemia en vez de consensuar un plan coordinado de actuación, como es la obligación de un presidente de España. Del pésame a Bildu que fue una gran vileza y un insulto a las víctimas de ETA y a sus familiares. De esconderse tras las autonomías para ocultar su incompetencia en la primera oleada del virus y su indolencia en la segunda. De consentir que su ministro del Interior permitiese la manifestación de Alsasua contra nuestra admirada Guardia Civil. Y por dejar que su ministra de educación desapareciera en un momento crucial para los alumnos y reapareciese con un proyecto de ley presuntamente inconstitucional por su rechazo a la concertada, su gran laxitud para pasar curso y la marginación del español en Cataluña.

Y luego está el socio del Sr. Sánchez, ese que incita al odio y a la intolerancia. Ese que presume que sus escraches son jarabe democrático, pero cuando pacíficos ciudadanos pasean delante de su casa con la bandera y el himno español, resulta que es acoso de la extrema derecha. Ese que se emocionaba cuando se pegaba a la policía y hacía juicios negativos de la Guardia Civil, la misma que ahora vigila su casa. Ese que promueve la abdicación del Rey (al que ha jurado lealtad), desprecia la Transición, apoya la autodeterminación de Cataluña y el blanqueo de Bildu, mientras ataca al poder judicial y quiere cargarse nuestra Constitución (que es el libro más importante donde están nuestros derechos, nuestras obligaciones y nuestra libertad), pero que desaparece de la escena política ante las causas judiciales. Aunque parece que ya le ha calado todo el mundo y que tiene poco recorrido político; al menos eso es lo que hemos visto en Galicia y el País Vasco.

Y en medio de esta situación -que está provocando el desprestigio internacional de España-, hemos asistido estupefactos a la renuncia del Parlamento a su principal función que es controlar al Gobierno en nombre de los ciudadanos. Y además ha entregado el poder durante un período excesivamente largo a un presidente que no es de fiar y cuyo único objetivo parece ser afianzar su poder autocrático y perpetuarse en La Moncloa. No he visto semejante disparate en ningún país democrático y tampoco entiendo cómo los diputados no pidieron la suspensión del pleno ante la humillación de un presidente que no solo no se dignó a pedir al Congreso los poderes excepcionales que solicitaba (y delegó en el ministro de Sanidad), sino que encima se escapó al más puro estilo Puigdemont.

Ya nos avisaba Marco Aurelio que la destrucción de la inteligencia es una peste mayor que cualquier infección.

Mientras tanto, y con la que está cayendo con los ataques al Rey y a la independencia judicial, los partidos que tienen la obligación de buscar una alternativa democrática seria y viable reagrupando el voto, están entretenidos en disputas estériles en vez de buscar puntos de encuentro y sumar fuerzas para evitar la demolición de nuestro sistema constitucional. Hay una palabra que engrandece a quien la practica: generosidad. Y hay dos que empequeñecen: egoísmo y egocentrismo. Pero ya nos avisaba Marco Aurelio que la destrucción de la inteligencia es una peste mayor que cualquier infección.

Alguien dijo con acierto, que da la impresión que estamos ante una legislatura terminada porque el coronavirus y la forma en que se ha gestionado la pandemia, se la ha llevado por delante. Aguantará Sánchez con parches todo lo que pueda, y tratará por todos los medios que la coalición no salte por los aires, porque las condiciones que la U.E. pondrá para gastar el dinero procedente de Bruselas sin duda serán muy duras. Además, hay que tener en cuenta que en Europa, y en general los países democráticos, no ven con buenos ojos que haya comunistas en el gobierno como demuestra la resolución del Parlamento Europeo citada más arriba; resolución que debería ser conocida por todos dada su relevancia y cuya lectura recomiendo. Eso sí es memoria histórica.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda