n n n Rubén Herrero y Carlos Gómez son dos amigos segovianos que, pese a la distancia a la que se encuentran, el primero vive en Londres y el segundo en Santiago de Compostela, han unido fuerzas y han impulsado, junto a la empresa Aizink, la plataforma #Cuandoestopase, una iniciativa ciudadana y solidaria que, basada en un sistema de venta anticipada, permite acceder a productos o servicios que el ciudadano paga previamente y que podrá disfrutar una vez concluya la crisis de emergencia sanitaria.
La idea surge de “la sensibilidad entorno a la situación que estamos viviendo y de cómo está afectando a nuestro entorno más próximo”, afirma Rubén Herrero en declaraciones a Europa Press, y en cómo amigos y familiares que se han visto obligados a echar el cierre de sus negocios debido al decreto del Estado de Alarma “han empezado a pasar dificultades económicas”.
Partieron sin redes de apoyo ni recursos propios pero sí con una idea, que inicialmente nombraron ‘Bono vecino’ y cuyo objetivo era ayudar a pequeñas empresas y autónomos a sobrellevar la crisis a través de las compras anticipadas de sus clientes habituales.
De esta manera, empezaron a recabar apoyos y contactaron con diversas plataformas de crowdfunding y con empresas privadas que perseguían también poner en marcha proyectos solidarios. Todo con el objetivo de recibir orientación y ayuda, “sobre todo con la parte técnica y legal”, recalca el joven.
En ese proceso fue cuando contactaron con Aizink, una empresa de reciente creación dedicada al desarrollo de proyectos empresariales de economía sostenible y que contaba ya con una plataforma, activa desde hace unos días, que compartía los objetivos de los jóvenes segovianos. Es ahí cuando decidieron aunar fuerzas y ayudarles a potenciar la idea.
Rubén Herrero reconoce que en esta situación “el Gobierno y demás administraciones públicas van a tender ayudas a las empresas”, pero una vez se levante el decreto de Estado de Alarma y puedan volver a abrir sus negocios, “va a pasar un periodo relativamente largo hasta que se pueda volver a los niveles de consumo anteriores a la crisis” y es esa etapa “la que nos preocupa”.
Por ello, #CuandoEstoPase (cuandoestopase.aizink.com) ofrece, mediante un sistema de preventa de bonos, acceso a tiendas de moda, bares y restaurantes, peluquerías y estética, servicios de diseño gráfico e incluso clases particulares de inglés. El usuario realizará un pago adelantado del producto o servicio y recibirá un cupón a canjear una vez se proceda a la reapertura
