El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El pequeño pueblo de Balisa representó un gran belén viviente

por Guillermo Herrero Gomez
17 de diciembre de 2017
en Provincia de Segovia
Lavanderas en el belén viviente de Balisa. / G. Herrero

Alrededor de 80 actores participaron en la representación. / G. Herrero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Un año más, el pequeño pueblo de Balisa representó un gran belén viviente. Grande por su escenario —aprovechando rincones de toda la localidad— , el número de actores —cerca de 80—, la ambientación de las cerca de 20 escenas y, en definitiva, la calidad de la representación.

Y conseguir eso para un pueblo que en invierno apenas supera los 30 habitantes es algo digno de elogio. Si Balisa lo ha conseguido es, lisa y llanamente, porque su belén viviente se ha convertido en una ilusión colectiva de quienes allí habitan a diario y también de los que van cada fin de semana. “¡Este belén viviente es lo más grande de Balisa! ¡la fecha más importante del año para el pueblo!”, exclamaba Jesús Garzón, vestido de soldado de romano.

En una década, el belén viviente de Balisa ha alcanzado merecida fama, lo que explica que ayer alrededor de cuatro centenares de personas acudieran a un espectáculo que dio comienzo en la iglesia, con una breve proyección, y continuó, durante cerca de dos horas, por el pueblo.

Con un montaje tan sencillo como atractivo, dirigido por el párroco, Alfonso Águeda, se fueron sucediendo las escenas: el edicto, la anunciación, la visitación, las lavanderas en el río, la carpintería, los herreros, la posada, el mercado, los pastores, el palacio de Herodes, los Reyes Magos y, finalmente, el portal de Belén, con Niño Jesús auténtico —en rigor, era niña—, donde se concentró todo el público.

“Esto —señalaba Santos Palomares, mientras degustaba un chocolate— es un logro muy importante para Balisa. Estamos demostrando que somos capaces de hacer lo que otros mucho mayores que nosotros no pueden”. A su lado, Belén Sanz asentía con la cabeza. “Para mí —recalcaba— aquí es donde realmente sientes lo que es la Navidad. ¡Esto es realmente vivir la Navidad, y no Cortilandia!”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda