A comienzos de año, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, puso en marcha la quinta edición del proyecto ‘Tengo una idea’, dirigido a jóvenes que cursan 3º de ESO en los centros educativos de la ciudad. El objetivo de este programa es que los estudiantes puedan presentar sus ideas, fomentando su creatividad y la participación, impulsando a su vez el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso.
Tras una primera fase de presentación del proyecto en los centros de enseñanza y de reuniones con los jóvenes interesados en la Casa Joven, para informar a los cerca de 40 alumnos inscritos en sus institutos de las características del programa, los estudiantes empezaron a trabajar sobre la realidad de la ciudad en las cuatro áreas en las que pueden realizar sus proyectos: convivencia ciudadana, hábitos de vida saludable, igualdad de género y convivencia escolar.
El programa continuó con la sesión de trabajo intensivo para plantear los proyectos. Un fin de semana enfocado a facilitar a los grupos las herramientas de planificación, reforzar las técnicas de trabajo en equipo y desarrollar habilidades de comunicación, además de compartir sus experiencias con otros alumnos de diferentes centros educativos.
El viernes 11 de mayo tendrá lugar la fase de concurso en la que se elegirá la mejor idea
En la última reunión, de nuevo en la Casa Joven, los 12 grupos trabajaron en sus ideas desde la fase de su generación hasta la plasmación sobre papel. Identificaron necesidades o problemas para, posteriormente, proponer diversas soluciones. De todos los temas planteados, cada grupo se centró en dar respuesta a una necesidad en concreto a través de la propuesta de una idea. Sobre esa idea identificaron los objetos, los destinatarios, el lugar de realización, los recursos necesarios para su puesta en marcha, así como otros aspectos propios de la planificación de proyectos.
En cada sesión de trabajo es esencial la participación activa de las personas, generando debates en grupo y desarrollando diferentes dinámicas para integrar la parte más teórica de la planificación. Después llegó el momento de la exposición pública, buscando siempre formas creativas de exponer.
FASE DE CONCURSO El vienes 11 de mayo tendrá lugar la fase del concurso del proyecto ‘Tengo una idea’, con la presentación pública de las ideas desarrolladas, ante un jurado que valorará aspectos como la originalidad de la idea, su claridad y estructura o la posibilidad de su puesta en marcha.
Todos los proyectos presentados deberán ser originales y realizables, tanto económica como socialmente. A la hora de valorar los proyectos presentados se tendrán en cuenta criterios como la innovación y creatividad en procesos y productos, el uso de tecnologías de la información, el valor social de la propuesta o la viabilidad real de llevar a cabo el proyecto.
El concurso establece un premio para el grupo que presente el proyecto más completo, viable e innovador, consistente en una tablet para cada uno de los integrantes del grupo ganador. Este año, como novedad, se han incorporado otros cuatro premios gracias a la colaboración de diversos establecimientos de la ciudad.
Una vez finalizada la fase de concurso se pretende que todos los grupos que hayan participado exponiendo sus proyectos puedan seguir trabajando en la puesta en marcha de sus ideas durante el próximo curso escolar 2018-2019.
El objetivo de esta última etapa de ‘Tengo una idea’ es que los jóvenes puedan vivir desde dentro lo que conlleva poner en marcha sus ideas y aprendan a utilizar diferentes herramientas de planificación, así como otras técnicas de trabajo en equipo.
