Cantalejo vuelve a vibrar al ritmo de los motores con una nueva edición de la Concentración Motociclista Invernal Internacional ‘La Leyenda Continúa’, un encuentro que cada año transforma esta localidad segoviana en un punto de peregrinación para miles de amantes de las dos ruedas.
En este contexto de celebración y pasión por la carretera, la tarde de hoy adquiere un significado especial con la entrega de los Premios Leyenda de Oro y Leyendas de Honor de la presente edición. Así, a las 18.15 horas en la carpa social, Alfonso Serrano Huici — una figura clave en la conservación y difusión de la historia de la moto— recibirá el Premio Leyenda de Honor Nacional. Un reconocimiento a una trayectoria que trasciende la competición para abrazar la cultura motociclista. Piloto de aviación y coronel en la reserva, ha compatibilizado su carrera militar con su dedicación al mundo de las dos ruedas, especialmente al de las motocicletas clásicas.
La pasión del tudelano — y salmantino de adopción — por el motociclismo surgió en su etapa de juventud, a los 14 años. Así, a los 18 años se compró su primera moto y “a partir de ahí, como a toda la gente que le gustan las motos, vas cambiando de moto según pasan los años hasta que llegó un momento en el que ya no me gustaban las motos que salían y empecé a coleccionar motos antiguas que me gustaban. Ahí empezó el tema del coleccionismo”, detalla Serrano. Y es que, uno de los legados más valiosos que Serrano ha aportado al motociclismo es su labor como coleccionista y divulgador. Fruto de décadas de trabajo y cariño por la historia, creó el Museo de la Moto Histórica de Santa Marta de Tormes (Salamanca), un espacio de acceso gratuito y concebido como un lugar abierto para compartir conocimiento, memoria y pasión.
Con todo ello, Serano recogerá esta tarde el galardón, que supone “un orgullo para mí y para el pueblo” en el marco de una jornada que espera vivir “rodeada de amigos”, concluye.
