Sabido es que en numerosas ocasiones tenemos que echar mano de alguna guía, bien telefónica, bien del callejero de la ciudad, y suele ocurrir que, con frecuencia, no tenemos ninguna a mano. Quienes disponen de Internet pueden acudir a este medio para tratar de conocer el número telefónico e incluso la calle o plaza que se busca, pero esa no es solución ni posibilidad para muchos. Aunque hoy nos podríamos “amparar” en el GPS para algún momento puntual.
Hasta hace pocos años era muy útil la guía de Movistar, con sus páginas blancas y amarillas, las primeras para direcciones personales y las segundas especialmente para industrias, comercios y empresas, ofreciendo sus números telefónicos e incluso domicilios. Pero como esto del “ahorro” está al día, la empresa decidió que la guía 2011-2012 fuera la última a publicar, y olvidándose de los muchos abonados particulares, decidió editar solo la llamada PADigital, subtitulada “Todo a tu alcance” (bueno, para algunos, no para la mayoría). Ahora hay rumores de que también esta guía se suspenderá.
Bien, con esto vengo a resumir que ha sido un gran acierto en este periódico el incluir a diario varias páginas destinadas a recopilar direcciones domiciliarias y telefónicas de muchos de sus suscriptores, cualidad ésta a la que el periódico corresponde incluyendo, en este momento, más de 400 establecimientos.
Hoy es costoso localizar una dirección de un establecimiento o un teléfono. Y es que los organismos segovianos nunca han sido muy partidarios de ofrecer a los ciudadanos guías de algún tipo, y especialmente del callejero de la capital, por lo que las que se han venido publicando en años anteriores se han debido a la iniciativa privada. Posiblemente haya existido alguna guía o callejero de edición oficial, aunque no dispongo de ninguna en mi archivo, y sí de las otras. La más antigua es la editada por el que fue guardia municipal Miguel Piquero Martín, preparada precisamente en la imprenta de este diario en 1935, por lo que es un documento muy interesante al reflejar nombres de calles y plazas que han ido desapareciendo al paso de los años. El mismo autor publicó después, en 1956, un nomenclátor de las calles de la ciudad, que conservo por él dedicado.
Y desde aquí, “silencio”, aunque es posible que en algún archivo oficial o particular, o en alguna de las estupendas librerías que recopilan libros antiguos, existan ejemplares que no conozco. Sería gratificante esa existencia, y muy útil para algún curioso investigador o historiador.
En 1984 aparece una “Guía urbana e informativa de Segovia”, con importante apoyo publicitario y que pertenece a una colección llamada “Publicaciones provinciales”, con sede en Madrid, figurando como autores y editores Bartolomé Real Artigues y José Fernando Cebollada Pérez. Se trata de un libro de 350 páginas que acoge algunos textos literarios sobre la ciudad, numerosas direcciones de empresas, itinerarios de los autobuses urbanos, distancias de la capital a los pueblos, incluyendo también datos de algunos de éstos, así como el callejero de la ciudad y 93 páginas con los planos correspondientes.
En 1999 es el historiador Francisco Javier Mosácula María quien edita, con la colaboración de la extinta Obra Social y Cultural de Caja Segovia, otro “Callejero de Segovia”, incluyendo ya los pueblos incorporados y con informaciones sobre números telefónicos de urgencia y de organismos oficiales, monumentos destacados y medios de comunicación.
Del 2002 conservo un callejero también con amplio apoyo publicitario y reproducción asimismo de 52 planos, y ya de Enero de 2014 tengo otro realizado por Valentín Álvaro Castillo (veterano profesional de la hostelería, del que también hizo alguna otra edición anteriormente, y asimismo fue autor de varios recetarios de cocina y guías de restaurantes), contando con el patrocinio del entonces llamado Patronato de Turismo de la Diputación. La edición es a todo color, con los planos correspondientes e incluso se sumaba al ejemplar un desplegable con el plano de la ciudad.
No hay que olvidar, aunque no sean callejeros concretamente, algunas otras publicaciones, como por ejemplo “Las calles de Segovia”, de Mariano Sáez y Romero, que vio la luz en 1918, y el más reciente y completísimo “Las calles y plazas de Segovia y sus barrios incorporados”, que publicó en 2009 Juan Antonio Folgado Pascual, con respaldo de Caja Segovia. Después de esta aportación ha habido nuevos cambios en nombres de calles, por lo que insisto en la conveniencia de alguna edición plenamente actualizada…a no ser que la corporación municipal tenga en mente continuar con nuevos cambios, que más perjudican que favorecen al ciudadano y al visitante.
