El complejo del Club de Golf La Faisanera ha sido escenario esta semana de ‘El Fiestón’ de La Cámara 2022, un acto organizado por la Cámara de Comercio de Segovia y que reunió a numerosos empresarios. Con un vermut de inicio se empezó a notar el ambiente festivo de la jornada.
Posteriormente arrancó la celebración con una bienvenida y presentación de la jornada. Se dirigió a los presentes Pedro Palomo como presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, pronunciando un “último discurso”. Junto a él se encontraba su sucesora, María José Tapia, que será quien se haga cargo de la institución a partir de ahora.
Ante un centenar de empresarios, Palomo destacó en su intervención que uno de los pilares en las funciones de la Cámara es «la formación y la ayuda a los autónomos» poniendo énfasis en «el valor emotivo de este acto». En primer lugar, por ser el primero llevado a cabo tras la pandemia. Y en segundo, por ser su último acto oficial al frente de esta institución.
A continuación arrancó la ponencia titulada ‘Diez pasos para estar motivados en entornos con cambios’, que pronunciaron Susana Martínez y Domènec Biosca, dirigido a los invitados a modo de charla motivacional tras lo sufrido por este sector por la pandemia de la Covid.
Domènec Biosca (Barcelona, 1948) es licenciado en ADE y MBA por ESADE. Es fundador de la Asociación de Expertos de Empresas Turísticas y presidente de varias asociaciones en el sector. Ha participado en la reconversión de más de 75 empresas en crisis y ha trabajado en varios consejos de administración e imparte conferencias como presidente de Educatur y de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas.
Por su parte, Susana Martínez Lustres, a su vez es experta y profesional de la hostelería y el turismo. Al igual que Biosca, es socia-directora de Educatur. En dicha charla, el objetivo fue reflexionar de cara a sustituir las conductas tóxicas surgidas tras la pandemia y el confinamiento que afectó de lleno al sector comercial. La ponencia, llevada a cabo de una forma distendida, Biosca y Martínez hicieron una exposición práctica y participativa para el público llevada a cabo con ejemplos de vivencias propias de ambos ponentes con preguntas a los asistentes sobre sus motivaciones, cuál es su motor o cómo afrontan sus propios problemas.
La charla contó constó de diez puntos: positivismo, donde educar en positivo fue uno de los puntos planteados por Martínez, al igual que corregir los errores “en positivo” con el “fin de no quemar a las personas”. Otros puntos tratados durante la hora y doce minutos que duró la exposición fue “quererse a uno mismo”, explicado desde el punto de vista de “abrazar el buen humor y tener una mentalidad positiva”.
El tercer punto fue “la objetividad” con la intención de “ser críticos y aceptar los problemas que nos vayan sucediendo”. En cuarto lugar, “asumir los problemas” explicando Martínez que “la vida no pone problemas, sino retos” y que “no hay responsables, sino culpables”. También se tocaron puntos como “el nivel de exigencia” desde el punto de vista del sacrificio por conseguir tus objetivos, ponerse metas alcanzables, el fracaso y el éxito a la hora de emprender una aventura empresarial, planificar desde la importancia de ser ordenados, organizados y previsores.
Biosca y Martínez otorgaron mucha importancia a los apoyos que deben construirse entre los propios comercios, algo en lo que pusieron mucho énfasis. Para los ponentes, los negocios no deben ser enemigos ni debe existir una feroz competencia, sino que deben colaborar y realizar actividades y actos de compañerismo a fin de poder subsistir frente a las grandes superficies que habitan en las capitales. El cierre de la ponencia dejó una clara moraleja. Según los ponentes, “las oportunidades no las perdemos, sino que las gana otro” y su objetivo es “mostrar diez creencias de dos locos a través de su visión y experiencias vitales”.
‘El Fiestón de la Cámara’ finalizó tras la degustación de una ración de paella entre los invitados, poniendo el cierre a un día de fiestas, formación empresarial con motivación, y despedidas.
