Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo (Pontevedra) a un varón por estafar online a más de mil personas con la venta de entradas falsas para espectáculos. La investigación se inició tras una denuncia presentada en Segovia, en la que la víctima señaló que había sido engañada tras intentar adquirir una entrada para un espectáculo a través de Internet.
Se descubrió entonces la existencia de un elevado número de denuncias muy similares por todo el territorio español y, tras analizarlas una a una, la Policía constató que el estafador publicitaba entradas a conciertos, espectáculos y eventos deportivos en diversas plataformas de Internet y solicitaba entre 300 y 400 euros por cada una de ellas.
Cuando las víctimas mostraban interés por las entradas, y con el fin de transmitir confianza, el presunto autor de un delito continuado de estafa intercambiaba con ellas la imagen de un documento nacional de identidad por vía electrónica pero lo que hacía en realidad es utilizar el DNI de otra víctima anterior de sus estafas, suplantando así la identidad de otras personas para conseguir sus objetivos.
El arrestado solicitaba el abono de las cantidades acordadas por las entradas a través de pasarelas de pago a móvil, algo que las víctimas tenían que hacer a través de un pago —transferencia o pago con tarjeta— a un número que facilitaba el detenido y que se correspondía con móviles de prepago adquiridos bajo identidades de otras personas, lo que a su vez ha provocado que numerosas víctimas hayan sido citadas en calidad de denunciadas en varios procedimientos por toda España.
Agentes de la Policía Nacional han registrado el domicilio del detenido, en Madrid, donde intervinieron dinero en efectivo, diversas tarjetas telefónicas y teléfonos móviles.
350.000 euros
De las investigaciones policiales se desprende que podría haber obtenido unos 350.000 euros de estas operaciones de compraventa de entradas engañosas en el último año, ya que se estima que realizaba entre dos y tres estafas al día, consiguiendo una media de 300 a 400 euros por cada una de las entradas que nunca llegaban a los destinatarios que las adquirían.
El servicio de Comunicación de la Dirección General de la Policía ha informado de que la investigación continúa abierta para descubrir si hay más víctimas que no hubieran denunciado en su momento y que a raíz de las averiguaciones realizadas puedan sacar a la luz nuevos casos.
Compra segura
La Policía Nacional, junto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha desarrollado la guía ‘Compra Segura en Internet’ para promover buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas a la hora de realizar compras online de manera segura.
Esta guía reúne toda la información básica para que cualquier usuario compre con todas las garantías y agrupa sus contenidos en cuatro bloques: Aspectos a tener en cuenta antes de comprar, Recomendaciones en caso de que decida comprar, Derechos y garantías que asisten después de la compra y Cómo reclamar en caso de que sea necesario.
