Luchadora, exigente y soñadora. Ella es María de Lucas, la segoviana que, desde bien pequeñita, ha perseguido el mundo de los coches como una pasión que la viene de sus padres y de la que espera seguir disfrutando y compitiendo mucho tiempo más. Ahora, ella, junto a su compañero Anxo Valiño, se alzaron el pasado fin de semana con la victoria en la Clase 5 del Rally del Bierzo. Un triunfo de vida, tanto en lo deportivo como en lo personal.
P.- Primeros días después del triunfo, ¿Cómo te sientes y cómo lo has celebrado?
R. -Es una sensación de satisfacción el estar donde estoy porque los sueños no se cumplen solos, los sueños hay que trabajarlos día a día y después de un tiempo se ven los frutos aunque no me voy a conformar solo con esto y seguiremos luchando para seguir consiguiendo metas. La mejor manera de celebrarlo es llegar a parque cerrado con el coche intacto y ver a todas nuestras familias y amigos que están allí esperando a que lleguemos y darnos un buen abrazo.
P.- ¿Cómo es de importante tanto para ti como para tu compañero este triunfo?
R.- Siempre nos motiva el que las cosas salgan bien y el saber que el trabajo está bien hecho y que si hoy hemos llegado hasta aquí igual mañana podemos llegar un poco más lejos.
P. -Era un trofeo puntuable para el Campeonato de Castilla y León. Un triunfo con valor doble, ¿no?
R. -Al final el ganar la clase 5 para nosotros es algo muy bueno y el haber quedado en decimotercer lugar de la general también porque al final es una motivación para los próximos Rallyes seguir luchando igual o incluso más por mantenernos ahí arriba.
P.- ¿Con qué expectativas y cómo llegabais de preparados a este evento?
R. -La verdad es que las expectativas de este Rallye era probar las mejoras que le habíamos realizado al coche durante este parón de invierno, ir rodando poco a poco, de menos a más e ir cogiendo confianza de nuevo y ritmo ya que llevábamos sin correr desde septiembre del año pasado.
P.- ¿Cómo viviste desde dentro esta carrera tan igualada y qué análisis haces de ella?
R-. Las carreras las tienes que ir viviendo tramos a tramos porque sabemos que lo que puedes ganar de tiempo en un tramo un error puede llevar todo al fracaso entonces muchas veces tienes que ir a conservar, correr pero siempre con cabeza ya que eso es un punto positivo.
P.- ¿Sentiste en algún momento que se os podía escapar la victoria?
R.- En un Rallye la victoria puede escaparse en un suspiro, como comentaba antes un pequeño problema, un error, un despiste y todo el trabajo y el buen ritmo que llevas durante unos tramos puede que en el siguiente o en ese mismo se vaya todo al traste. Sin irnos más lejos nosotros en este Rallye en los bucles de la mañana corrimos bastante, sin arriesgar, yendo de menos a más, cogiendo confianza y haciendo buenos tiempos. En el primer bucle de por la tarde la centralita con la que nos comunicamos se quedó sin pila haciendo que la comunicación fuese casi nula y tuvimos que bajar el ritmo ya que conseguimos comunicarnos mediante señas para que él supiese que es lo que venía detrás de cada curva.
P.- En la entrega del trofeo apuntabas y mirabas al cielo notablemente emocionada. ¿Era una dedicatoria especial para alguien?
R. -Si, hace 5 meses perdí a mi abuela, un pilar fundamental en mi vida, una persona que estaba al teléfono siempre que yo corría preguntando qué tal había ido, si había ganado y a veces cuando las cosas no han salido bien la engañaba diciendo que había ido bien hasta que llegaba a casa y la decía ‘yaya hemos tenido un golpe pero no te lo quería decir hasta que no me vieses’ porque sé que ella lo pasaba mal aunque siempre me apoyó en cada paso que di.
P.- ¿De dónde te viene esa afición por los coches y desde cuándo empezaste?
R.- Desde pequeñita mis padres me llevaron a los Rallyes. Mi padre le hacía la asistencia a un piloto que era de aquí de Segovia y siempre estaba encima del coche viendo que es lo que ellos hacían y siempre les decía que yo quería ir de copiloto. Empecé a copilotar en el 2018, cuando fui mayor de edad. A día de hoy he corrido con 14 pilotos diferentes y he corrido tanto en Madrid, en Portugal como en Castilla y León. Siento que esto no ha hecho más que empezar y esperemos que sean en otras muchas comunidades como así en otros muchos Rallyes. Tengo que ir aprendiendo cada día un poco más e ir mejorando poco a poco.
P.- ¿Cuáles dirías que son tus principales virtudes encima de un coche? ¿Y las de tu compañero?
R.- Las virtudes de Anxo creo que son todas. Es una persona tranquila, con cabeza, con experiencia y que dentro del coche me da mucha tranquilidad. Y las mías pues bueno creo que soy una persona muy exigente conmigo misma, luchadora, que no se cansa nunca de aprender y mejorar cada día un poco más y que no se permite fallos.
P.- ¿Cómo es tu relación con él y cómo es de importante la conexión para formar un buen equipo?
R.- La relación que tenemos tanto dentro como fuera del coche es muy buena, nos complementamos muy bien y para mí es un apoyo dentro del coche contar con alguien con esa experiencia que me pueda enseñar en cada carrera una cosa nueva. Y si en algún momento fallamos somos un equipo y fallamos los tres, al final el equipo lo componemos tres: el piloto, el copiloto y el coche. Si uno de los tres falla,… La conexión es muy importante también porque él confía plenamente en lo que tú le estás diciendo y al final somos los ojos de los pilotos.
P.- ¿Cuáles son vuestros objetivos en este 2024?
R.- Nuestro principal objetivo es ir carrera a carrera, intentando seguir el campeonato de Castilla y León y quedar lo más arriba posible tanto de nuestra clase como de la general. También dependemos un poco de los patrocinadores porque es un mundo bastante caro y sin la ayuda de ellos muchas veces sería imposautomoviliible. El apoyo de amigos y familiares es también esencial para nuestro crecimiento.
