La Asociación Empatía, junto a la Fundación Santuario Vegan, ha presentado un escrito formal ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, en relación con el caso de ‘Pepa’, una cierva troquelada localizada en el municipio de La Vecilla (León), sobre la que solicitan que se descarte su sacrificio y se mantenga la custodia en su actual dueño, Javier Alonso García.
‘Pepa’ apareció un día en La Vecilla, donde se acercó a Javier, a quien sigue a todas partes, en quien confía y cuya compañía busca. Sin embargo, al enterarse de la situación, las autoridades decidieron llevarse a Pepa y sancionar a Javier “sin ofrecer alternativas que tengan en cuenta la singularidad del caso”.
El escrito presentado solicita al Gobierno autonómico que “descarte expresamente el sacrificio de la cierva”, así como cualquier destino cinegético o traslado a fincas, reservas o espacios en los que el animal “pueda verse expuesto a actividades de caza, atendiendo a su situación etológica y al riesgo grave, previsible y evitable que ello supondría para su integridad”.
De igual forma, pide que se valore “con carácter prioritario” la posibilidad de que Javier Alonso García, vecino de La Vecilla, pueda mantener a la cierva bajo su custodia de forma regularizada, “facilitándole el acceso a la figura administrativa que resulte legalmente procedente y estableciendo las condiciones, controles y garantías que el Servicio Territorial considere necesarias para asegurar el bienestar del animal y el cumplimiento de la normativa vigente”.
Únicamente para el caso de que la opción anterior no resulte viable, propusieron que valore como alternativa “adecuada y plenamente ajustada a Derecho” la cesión del animal a la Fundación Santuario Vegan, como “entidad especializada y legalmente habilitada para su acogida permanente en condiciones de seguridad y bienestar”.
De forma paralela, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo a ‘Pepa’ y a Javier, que ya ha superado los 8.500 apoyos en sus primeras 48 horas.
