El Barcelona visitará esta noche el Parken Stadion de Copenhague con el objetivo de lograr una victoria que le clasifique matemáticamente para los octavos de final de la Champions, y que le deje en una situación óptima para certificar pronto el primer puesto de su grupo.
Si el equipo catalán gana, aumentaría su renta en relación al segundo -el propio rival danés- hasta los cuatro puntos, y tendría dos oportunidades de sentenciar su liderato: en Atenas ante el Panathinaikos y en el Camp Nou contra el Rubin Kazán.
El combinado de la Ciudad Condal, que ya se impuso al conjunto que dirige Stale Solbakken en casa (2-0), nunca ha competido en el campo del Copenhague, un fortín en el que el bloque nórdico ha vencido en nueve de sus últimos 10 partidos de la Liga de Campeones.
De cualquier modo, el Barcelona sí ha jugado en el feudo de otros dos oponentes daneses (en el del Arhus en la Recopa y en el del Brondby en la Champions y en la Copa de la UEFA), y en todas las ocasiones firmó un éxito.
Además, el compromiso se presenta en el mejor momento de la temporada para los ‘culés’, que han encadenado cinco triunfos consecutivos y que el pasado sábado ofrecieron una exhibición de buen fútbol ante el Sevilla (5-0).
La escuadra de Pep Guardiola, no obstante, deberá mejorar sus prestaciones con respecto a sus últimos desplazamientos en la máxima competición continental: acumula una victoria, ocho empates y una derrota en sus 10 exámenes más recientes a domicilio.
El técnico de Santpedor convocó a los 17 jugadores disponibles de la primera plantilla -el delantero Jeffren Suárez es baja por lesión y el meta José Manuel Pinto, por sanción- más el arquero Rubén Miño y el centrocampista Thiago Alcántara, ambos del filial. Realizará un descarte antes de la contienda.
El ‘míster’ pretende resolver la situación europea por la vía rápida, para así centrarse en los difíciles compromisos ligueros que se avecinan, con rivales como el Villarreal o el Real Madrid.
Por ello, parece que recurrirá a toda su artillería en el duelo, incluido el centrocampista Xavi Hernández, quien frente al Sevilla demostró estar bastante repuesto de las molestias en los tendones de Aquiles que arrastra desde hace meses, y que le obligarán a dosificarse durante la campaña.
En cuanto al once, se antoja probable que Maxwell entre por Eric Abidal en la posición de lateral izquierdo. Si Guardiola diera descanso a algún hombre, posiblemente sería a Sergio Busquets en favor de Javier Mascherano.
Por su parte, el Copenhague se aferra a su buena segunda parte en el Camp Nou para ilusionarse con la opción de sellar al menos unas tablas contra el Barcelona. Evitar la derrota le permitiría acercarse a su objetivo real, la segunda plaza del cuarteto.
En su estadio, los anfitriones suelen exhibir una tremenda seguridad defensiva, una fuerte presión para entorpecer la circulación del balón del adversario y una endiablada rapidez para salir al contraataque. Ahora que han convertido en un trámite el entorchado doméstico -le sacan 14 puntos al segundo clasificado-, aspiran a ‘regalarse’ una trayectoria positiva en el mejor escaparate europeo.
Las declaraciones.-
Pep Guardiola: «El rival es fortísimo en su casa»
Andoni Zubizarreta: «El público danés empujará mucho»
Xavi Hernández: «Con el estilo de juego del Real Madrid, yo sufriría»
