El checo Zdenek Stybar (Omega Pharma) se impuso ayer en el mano a mano final de la séptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Almendralejo y la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, sobre 205,9 kilómetros, al ser más rápido que Philippe Gilbert (BMC) en una lucha a la que se llegó tras neutralizar de nuevo el grupo una larga fuga y escaparse ambos al final en un momento de duda, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) sigue como propietario del maillot rojo de líder.
Tanto Gilbert, campeón del mundo, como Stybar, ganador del Eneko Tour, se fueron solos a menos de 10 kilómetros de meta y se vieron favorecidos por el hecho de que ningún equipo fue lo suficientemente fuerte para imponer su ritmo, si bien, al final, estuvieron a punto de cazar a un dúo en que el belga trabajó más sin frutos, pues el premio fue para el checo, que se mostró más pillo.
Con el belga pidiendo el relevo a su compañero de aventura, sin éxito, a punto estuvo el pelotón de atraparles, pero finalmente hizo falta la ‘photo finish’ para certificar lo que Stybar ya parecía saber, su victoria de etapa.
De nuevo fue clave en el arreón final del gran grupo la fortaleza y potencia de la ‘moto’ suiza de Fabian Cancellara (Radioshack), aunque si el pasado jueves su ataque acabó con la ‘machada’ de Tony Martin, esta vez no fue suficiente para luchar por el triunfo, pero sí para coger fuerzas y ánimos de cara al Mundial.
En esta jornada llana, última antes de que hoy regrese la montaña como protagonista, con final de estreno en Peñas Blancas, brilló con toda su luz y ‘color especial’ Sevilla. La capital andaluza enseñó todo su esplendor al paso del pelotón, rápido, pues estaban a la caza de Christian Knees (Sky), Marco Pinotti (BMC) y Javier Aramendía (Caja Rural).
Estos tres hombres protagonizaron la escapada del día, pero se acabó su sueño a 16,5 kilómetros de meta, pese a que el italiano Pinotti se resistió a ser cazado, con sus dos compañeros de fuga ya capitulando, y alargó dos kilómetros y medio más su andadura en solitario. Pese a que no había dificultades, hubo algunos pinchazos y entre ellos el de Tyler Farrar (Garmin), que no llegó a disputar el sprint.
Adiós a la general
Además, la mala noticia fue para el irlandés y campeón de la Volta a Cataluña Daniel Martin (Garmin), que se cayó a 11 kilómetros de meta. Pese a dolerse del lado derecho, se reincorporó con ayuda de dos compañeros y pudo acabar la etapa aunque perdiendo tiempo y, seguramente, cualquier opción de luchar por la general, en la que sigue mandando Vincenzo Nibali.
De cara a hoy, será una etapa con llegada en alto que puede sorprender a los favoritos tras estos días de aparente relajación, si bien han sido jornadas de nervios por la velocidad y el viento. Con Jerez como punto de partida, el pelotón recorrerá 166 kilómetros para llegar al Alto de Peñas Blancas.
El camino previo bastante llano excepto por un repecho casi hacia la mitad, en una subida no puntuable, con lo que todo se decidirá en el inédito alto andaluz, con duras rampas en su inicio, zonas de descanso durante los 16 kilómetros de ascensión, pero con un final que vuelve a picar hacia arriba y, en principio, con el viento como enemigo de los ciclistas, así que podría verse de nuevo movimiento entre los candidatos a llegar de ‘rojo’ a Madrid.
