El ciclismo es un deporte que concede pocos premios, y no son pocos los corredores que llegan al campo profesional sin una victoria que llevarse a la boca, por más que día tras día, carrera tras carrera, lo intentan. Por eso, cuando esa victoria llega, el ciclista trabajador lo celebra por todo lo alto.
Así sucedió en la jornada de ayer con el corredor del Artepref CD Arandino, Fernando Bocigas. Demasiadas carreras finalizando en los puestos cabeceros, pero viendo cómo eran otros los que levantaban los brazos, habían demostrado al corredor que estaba en buena forma, y solo faltaba la fortuna necesaria para poder rematar el trabajo con un triunfo. Y ese triunfo llegó en el trigésimo Trofeo Ayuntamiento de Segovia, que con el nombre de Pedro Luis García Velasco organizó la Unión Ciclista segoviana para la categoría junior, y en el que tomaron parte más de sesenta corredores.
En una mañana que de esas que apunta próxima la llegada del verano, la carrera se propuso en principio como un duelo entre el Artepref y el Salchi Bicicletas, las dos escuadras que más unidades presentaban en la línea de salida. Pero lo que cuenta el ciclismo son las piernas, y si éstas no van, de poco sirven los compañeros que tengas al lado, y así tras unos primeros kilómetros en los que hubo batalla sin llegar a formarse la escapada, ésta llegó de la mano de tres corredores, Jorge Gómez (Artepref), Enrique Catalán (Bolsamanía.com) y Jorge Galindo (Fundación Víctor Sastre), que en el primer paso por la línea de meta para afrontar el circuito de La Piedad aventajaban en más de un minuto a Ignacio Gómez (Salchi) y a Fernando Bocigas, al que le tocaba la tarea de marcar de defender la posición de su compañero de escapada.
La fuga se vino abajo Hubo un momento en el que se pensó, y con razón, que los escapados iban a disputarse la victoria, pero el pelotón puso ritmo de caza, y si cumplida la primera vuelta del circuito la diferencia ya se había reducido de manera palpable, en el penúltimo paso por la línea de meta los escasos quince segundos de diferencia hacían presagiar lo peor para los fugados, amén de una durísima lucha en la siempre decisiva Cuesta de los Hoyos, que volvió a cumplir con la tradición.
En cuando terminó la historia de los escapados, el menguado pelotón se dispuso a afrontar el pavés de Los Hoyos, y en este tramo Bocigas fue el más fuerte. Después de haber pasado en tres ocasiones por el exigente tramo, sabía perfectamente que tenía buenas piernas para atacar, y dónde hacerlo. Así que cuando arrancó logró los suficientes metros de ventaja como para afrontar la última subida al paseo Ezequiel González con tan solo un rival al que superar, pero de los buenos, el ciclista de la Fundación Contador Carlos Álvarez, que se exprimió hasta el último metro buscando una victoria que finalmente cayó del lado del corredor del Artepref, que por fin encontró la recompensa a su buen momento de forma.
La carrera también decidió el campeón provincial de la categoría junior. Miguel Rodríguez, de la escuadra Bolsamanía.com, logró entrar en la meta antes que Arturo Hernangómez para conseguir hacerse con el campeonato.
